Primaria

Segundo C y segundo D trabajaron sobre las abejas y la miel a partir del interés que mostraron los alumnos cuando una compañera llevó a clase un trozo de panal. Los niños realizaron preguntas que escribieron en el rotafolios y, ante tanto entusiasmo, la Mtra. Alicia Nogueira (docente de clase) y la Mag. Beatriz Iraola (coordinadora pedagógica) invitaron a la docente Cecilia Marzaroli, responsable de la Chacra Educativa Santa Lucía, para continuar aprendiendo sobre el tema y dar respuesta a aquellas interrogantes que, en la clase, aún no se habían podido responder.

El primer encuentro, en la clase de 2.° C, tuvo lugar el 13 de mayo y el lunes 20 el siguiente, en 2.° D. Cecilia, la docente de la Chacra, aportó imágenes, instrumentos y la vestimenta que se utiliza en la Apicultura, «de manera de permitirle a los niños empezar a comprender el comportamiento de las abejas en estado natural y productivo», explicó la docente Cecilia Marzaroli. «Se buscó reflexionar acerca de cómo aprovechar lo producido por la colmena (miel, cera, propóleo, jalea real), sin alterar la comunidad. También se profundizó en la anatomía de los diferentes integrantes de la colmena y las funciones que cumple cada uno».

De esta manera, se concretó una instancia de aprendizaje significativo a partir de las ideas previas de los niños y se constituyó el punto de partida para desarrollar otros contenidos del currículo en el área de las Ciencias Naturales, explicó la Mag. Beatriz Iraola.

ApiculturaExperiencias educativasPrimaria