Seniors

28 de julio de 2021

Magali Pagliano

Diálogo Político, organización miembro de la Fundación Konrad Adenauer, realizó la cuarta edición de su concurso de artículos breves. La convocatoria de 2021 giró en torno a la pregunta ¿Cuál es el rol actual de los jóvenes en la construcción de partidos políticos modernos en Latinoamérica? Participaron cuarenta y dos jóvenes de diversos países y el jurado evaluador eligió un ganador y tres menciones. La primera de las menciones fue para la exalumna Magalí Pagliano Passaro (Seniors 2018), con quien conversamos acerca de esta experiencia.

¿Por qué participaste en Diálogo Político
Estoy haciendo una pasantía en un centro de estudio que se llama CESCOS (1), empecé en marzo de este año y mi primera tarea fue participar del concurso. Estaba nerviosa, porque era mi primer objetivo y además tenía que generar el artículo para el primer día. Nunca había escrito un artículo así y nunca había participado en un concurso; sí había escrito textos para la universidad, pero nunca algo tan formal. 

¿La pasantía es en el marco de tu formación universitaria? 
Sí, estoy cursando Estudios Internacionales en la Universidad ORT. La ORT te pide una pasantía de seis o nueve meses como parte de la formación y la mía es sobre investigación y desarrollo institucional. O sea, trabajo buscando información, escribiendo artículos y también ayudo con las redes sociales y la comunicación. Después de que terminé el Bachillerato en Economía, entré a hacer una carrera internacional y al avanzar me di cuenta de que me gusta mucho la parte política. Además, la consigna del concurso era analizar el ámbito político y ese es el foco de CESCOS. 

¿Cuándo comenzaste la pasantía? 
Fue en marzo. Estoy en tercer año, recién terminé el primer semestre, que fue virtual. Ahora voy a hacer un Diplomado, porque fue el premio del concurso; será sobre liderazgo político y políticas públicas. 

Al leer el artículo, es notorio el manejo teórico propio de la formación universitaria. ¿Hay, además, algo de la formación que tuviste en Crandon? 
Sí, claro. En quinto tuve un montón de formación en este ámbito, porque hice Humanístico. Fue el año que más me gustó, por lejos; no sé por qué razón después elegí Economía. En quinto me fue mejor, me encantaban los temas, y fue un año en el que tuve que leer mucho. En los primeros años de la carrera universitaria, yo ya tenía el hábito de estudio. Tenía, por un lado, formación en los números y también tenía una base teórica fuerte. En cuarto y en quinto de liceo hice el IG [International General Certificate of Secondary Education] y recuerdo que los profesores nos decían que íbamos a adquirir hábitos de estudio. Y eso no se da de un día para el otro, es un proceso bastante largo. En Crandon, aprendí a manejar autores, buscar información y a discernir. Eso me ha ayudado mucho.

También tuve otro tipo de ayuda: yo tenía mucho miedo al fracaso al momento de elegir qué estudiar y me acuerdo de haber hablado con docentes y con psicólogos y recibí un montón de apoyo. Pude sacarme dudas. Además, la fuerza que me dieron me hizo sentir muy cómoda, me dio confianza. 

 

Juventud digital, democracia instantánea, artículo de Magalí Pagliano Passaro, mención especial del concurso Diálogo Político

 

(1) El Centro para el Estudio de las sociedades abiertas (CESCOS) es un instituto de investigaciones independiente, ubicado en Montevideo y dedicado al estudio de los crecientes desafíos que enfrentan las democracias liberales. https://cescos.org/

Crédito de imágenes: Gabriela Cabrera Castromán

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