Primaria

El taller de inglés Olive representó un mito africano como cierre de fin de año. La obra se llama Anansi Tricks Again y es originaria de Ghana. La puesta en escena para las familias del grupo tuvo lugar el lunes 18 de noviembre en el Salón Multiuso. «A partir del programa de inglés (Cambridge Primary Programme), trabajamos mitos de diferentes culturas y elegimos este para representar. No solamente definimos el guion, sino que también abordamos contenidos de geografía y de historia del continente africano. También tratamos los derechos humanos y trabajamos diversos aspectos del lenguaje: gramática, estructuras, tiempos verbales, comparativos y superlativos, vocabulario, expresiones, correspondencias grafema/fonema para, entre otras cosas, mejorar la pronunciación», explicó la Profa. Ana Clara Pazos, docente del grupo.

La obra tiene como protagonista a Anansi, un personaje popular africano que es un dios, que toma la forma de araña y que es hijo de los dioses del cielo (Nyame) y de la tierra (Asase Ya). Anansi es un arácnido que constantemente busca sacar provecho de las situaciones que se le plantean y la obra cuenta cómo hizo para que la luna, el sol y las estrellas estén en el cielo o cómo logró que las historias de su pueblo estén en manos de los hombres y de las mujeres. Estas historias que se narran en la obra son las que los esclavos africanos narraron oralmente, por generaciones, para mantenerse unidos y preservar la cultura.

Anansi ―en la puesta en escena del taller Olive― tuvo dos versiones: la araña narradora y un personaje activo que mostraba las hazañas contadas. Stefania D´Ottone y Gastón Lodeiro fueron los narradores y Sofía Pagliano, Tomás Carrió y Mathías Castro dieron vida a la araña. Leandro Blixen, Rafaela Rodríguez y Lucía González interpretaron a los padres de Anansi. Thiago Guimaraes hizo de pitón, Patricio Garófalo de tigre y Clara Abdala y Sofía Arismendi de avispas.

Para la puesta en escena de Anansi Tricks Again se incorporó el efecto chroma instalado en Creative Room este año. La herramienta permitió recrear la época y el lugar. El apoyo técnico de la Lic. Nadia Carreras (Centro de Recursos para el Aprendizaje) fue vital para dar vida a la última parte de la obra cuando los europeos llegan a África y se llevan a hombres, mujeres y niños como esclavos.

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