Institucional

Recibimos a Birgit Braeske, coordinadora del Programa de Voluntariado de la Iglesia Evangélica Metodista en Alemania

24 marzo, 2020

El 12 de marzo, la arquitecta Birgit Braeske, responsable del Programa de Voluntariado de la Iglesia Evangélica Metodista en Alemania, llegó a Uruguay para participar del Congreso Regional del Programa de voluntariado social Weltwärts, planificado del 16 al 21 de marzo. El pastor Jorge Gerhard y el Mag. Carlos Varela ―director general de Crandon― recibieron a la arquitecta Braeske para una puesta al día del programa federal alemán.

Con la financiación estatal y la participación de más de dos mil organizaciones religiosas y civiles, Weltwärts («de cara al mundo») ofrece experiencias de voluntariado social desde 2008. La Iglesia Metodista de Alemania comenzó a participar a partir de 2012 y ha sido una de las organizaciones más activas de un proyecto que comenzó a enviar jóvenes alemanes a países en desarrollo con el objetivo de involucrarse en obras y proyectos de desarrollo social. Desde 2013, el programa se amplió con la fase Sur-Norte que permite a Alemania recibir voluntarios de países emergentes a través de instituciones coparticipantes.

Organizaciones educativas, de salud, medio ambiente, agricultura sustentable y agroecología, cultura o derechos humanos de toda Alemania solicitan la presencia de jóvenes voluntarios de diversos países emergentes que, durante un año, «conocen de la vida alemana y aprenden políticas de desarrollo que pueden propagar cuando retornan a sus países», explicó Birgit. Todos los costos asociados al viaje y a la estadía están a cargo de Weltwärts, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Los jóvenes participantes deben interesarse por cuestiones de sustentabilidad y desarrollo y estar dispuestos a vivir durante un año en Alemania. Además, deben manejarse con fluidez en inglés y estar interesados en aprender alemán durante la estadía. Tres exalumnas del Instituto Crandon ―como institución de la Iglesia Metodista― han participado de la experiencia Sur-Norte: Claudia Havranek, Martina Vallés y Camila Ferreiro. Claudia viajó en 2017, mientras que Martina y Camila lo hicieron en 2019. 

La Pastoral Educativa presentará el programa a los estudiantes de Bachillerato el próximo mayo, durante el mes del Metodismo. Este año será el último para Uruguay, puesto que la situación macroeconómica del país ya no permite ser parte de Weltwärts. En ese sentido, la Dirección General y la Pastoral Educativa coordinaron con la representante alemana opciones para mantener el proyecto con un acuerdo entre las iglesias metodistas de Uruguay y de Alemania. En ese nuevo marco, cada voluntario deberá solventar el pasaje aéreo y contará con los demás beneficios (alojamiento, comida y seguro de salud). 

Artículos relacionados: «El trabajo voluntario no era solo de ayuda a otros, también fue enriquecedor para mí». Claudia Havranek, Senior 2016

Etiquetas:

Iglesia MetodistaInstitucionalPastoral Educativa