Para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica, las profesoras de Química Gabriela Meroni, Lucía Pastore y Cecilia Quintáns propusieron una actividad alusiva con la participación de diversas disciplinas. En coordinación con Economía Doméstica e Informática, la celebración de la Tabla Periódica involucró especialmente a los alumnos de tercer año de Ciclo Básico.

En 2019 se conmemoran 150 años de la creación de la Tabla Periódica, invención del químico ruso Dmitri Mendeleev quien, en 1869, ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos. La Tabla, entre otras cuestiones, es considerada uno de los hitos más significativos de la historia de la ciencia. Por ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas definió que 2019 sería el año internacional.

La actividad desarrollada por las docentes de Crandon tuvo varias fases y comenzó con la búsqueda de información sobre los elementos químicos. Cada alumno tuvo a su cargo un elemento químico, con la consigna de crear una ficha con el nombre, símbolo, número atómico, tres datos relevantes del elemento (origen del nombre, usos y principales sustancias que forma, por ejemplo) y una imagen representativa. La entrega del material fue parte de la primera prueba semestral de la asignatura, y la versión corregida por las docentes fue parte del material decorativo utilizado el día del gran festejo.

También los alumnos se organizaron en equipos para diseñar juegos de mesa relativos a la Tabla Periódica. El objetivo, además de poner en escena el conocimiento adquirido, fue generar estrategias de involucramiento y divulgación para la jornada recreativo-académica que tuvo lugar el martes 1º de octubre.

Ese día, los estudiantes de tercer año recibieron a otros estudiantes de Ciclo Básico como invitados especiales. Estos se interiorizaron acerca de las razones por las que se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica (International Year Periodic Table, #iypt) y recibieron información de un elemento químico. Luego llegó el momento lúdico con los juegos temáticos y la degustación de «muffins periódicos» ―elaborados por los alumnos de tercero bajo la coordinación de la Profa. Mónica González, decorados con el símbolo y número atómico de cada elemento de la Tabla Periódica―.

Además de estos grupos, otras generaciones participan de la celebración. Así, primer año de Bachillerato ha trabajado sobre aplicaciones del elemento Carbono, base de la Química Orgánica que se aborda en el nivel. Segundo año de Bachillerato Diversificación Biológica
lleva a cabo una gigantografía de la tabla periódica que se colocará en el pasillo de los laboratorios de Química de Bachillerato (proyecto que involucra a Química y a Educación Visual y Plástica) y los estudiantes de la Orientación Físico Matemática (tercer año de Bachillerato) coordinan una actividad con monólogos científicos para tercer año de Ciclo Básico.

De esta manera y con una mirada interdisciplinar, Crandon se sumó a las celebraciones mundiales por el Año Internacional de la Tabla Periódica.

Experiencias educativasQuímicaSecundaria