En 2019, el Departamento de Secundaria comenzó un nuevo ciclo para estudiantes de primero y segundo de Ciclo Básico (CB). La propuesta se llama OPA (Opino, pienso y actúo) y tiene como propósito «hacer una pausa, pensar y poner en palabras diversas situaciones que atraviesan la vida de los adolescentes», explicó la Ps. Nancy Peláez, coordinadora del proyecto.

Los encuentros de OPA, en modalidad de taller, procuran fortalecer las habilidades emocionales, favorecer espacios creativos, cuidar el cuerpo y el vínculo con los demás. Se desarrollan, en cada grupo, en escenarios descontracturados de dos horas semanales a lo largo del año.

En primer año de CB, los talleres rotan cada dos meses. Estos espacios, a cargo de diferentes docentes, tratan sobre afectividad/sexualidad, nutrición, creatividad, habilidades emocionales y ciudadanía digital. Se trabaja con diferentes disparadores y dinámicas lúdicas como puntos de partida. En segundo año de CB, se abordan la prevención del consumo problemático de drogas y aspectos generales de la afectividad/sexualidad.

«Estimulando el desarrollo de actitudes positivas y saludables, se intenta fortalecer habilidades para la toma de decisiones. Se hace énfasis en el desarrollo de actitudes colaborativas en el trabajo conjunto. Además de brindar información, mediante instancias de diálogo y debate se promueve el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Se evalúan factores de riesgo y de protección», explicó la profesional.

También se realizan cuatro talleres semanales en cada grupo de segundo con intervención de facilitadoras en Mindfulness para brindar técnicas de respiración y meditación que favorecen el conocimiento que los estudiantes tienen de sí mismos y que les permiten reconocer estados de estrés, además de favorecer el interés por el crecimiento interior, la búsqueda de un estado de bienestar consigo mismos y con los demás.

Experiencias educativasPsicopedagógicoSecundaria