Secundaria

17 de agosto de 2021

A los diez minutos de haber comenzado el encuentro, terminado el horario liceal, en la primera línea de mesas de uno de los salones del primer piso había agujas y lanas de diversos colores. Las mochilas, las viandas y los abrigos estaban sobre los bancos de atrás, la puerta abierta invitaba a entrar (aunque en el pasillo ya no quedaba casi nadie) y en el pizarrón se veía, silenciado, un tutorial de YouTube. 

La Mag. Gabriela Meroni Toledo ―profesora de Química y una de las responsables del Club Crandon de Tejido Solidario― coordinaba la reunión. Con la distancia impuesta por el coronavirus, seis adolescentes (cinco chicas y un varón) procuraban tejer con dos agujas o con la de croché.

Era miércoles 4 de agosto y la sesión inaugural del Club de Tejido Junior se hiló con un firme propósito: crear una manta para bebé.

 

Victoria Arévalo Ruggeri, tercer año de Bachillerato, opción Ciencias Biológicas

«Me gusta tejer y quiero aprender más. Sé que esto va a una buena causa, además. Mi madre me enseñó a tejer en el confinamiento pasado. Ella es doctora y tejer la sacaba del estrés del COVID. En vez de ver películas, elegí tejer porque es una manualidad y estimula la motricidad».

 

Antonella Ciccariello Garaza

«Victoria me comentó y vine porque me gusta volver al Colegio… Están todos mis amigos». Antonella estudió en Crandon, cursó hasta terminar Ciclo Básico. Dice que quiere estudiar Ingeniería.
―¿Ingeniería del tejido?
―¡No! Por ahora, estoy en la escuela del tejido, estoy aprendiendo lo básico.

 

Jano Llosa Radaelli, tercer año de Bachillerato, opción Físico-Matemática

«Vine a hablar con Gabriela por otra cosa. Vi la lana, le pregunté y me dijo que era el Club de Tejido. Me quedé, porque además lo fundó Manuela, mi hermana. ¡Yo ya he tejido antes! Tejí con las agujas grandes y ahora estoy intentando con croché». 

Los comentarios de Jano fueron el inicio de un espontáneo intercambio sobre la relación entre los intereses y el género, la experiencia de grupos de tejedores hombres en Chile y la del medallista olímpico, Tom Daley, que desde las gradas de Tokio y en su cuenta de Instagram muestra prendas y mantas creadas con dos agujas.

 

Lucía Abeleira Guijarro, primer año de Bachillerato 

«Vine porque las manualidades son buenas para la motricidad y porque están mis amigas. Me gusta compartir tiempo con ellas. Quería probar el tejido y, además, vamos a hacer algo que va a ayudar».

 

Sol Amorín De León, primer año de Bachillerato 

―También estoy en cuarto año.
―Tengo entendido que tejen en los recreos. ¿Cómo surgió?
―En realidad, arrancó Manuela a hacerlo, le dije que quería aprender y ella me enseñó. Manuela fue la que inició todo.
―¿Te gusta el tejido?
―Está muy bueno, es algo en lo que te concentrás. A mí me gusta el dibujo y voy a seguir Científico, así que esto me viene muy bien.

 

Manuela Clausen Radaelli, primer año de Bachillerato 

«Empecé porque mi abuela me enseñó las cosas básicas. Fue en las últimas vacaciones de julio. Para el cumpleaños de una amiga le quise hacer un top, que al final me lo terminé quedando yo porque me quedó más chico. Después seguí con otras cosas. Hice amigurumis para todas mis amigas. Encontré un tutorial en internet y después empecé a inventar. Fui haciendo cosas diferentes y como es rápido, empecé a tejer en los recreos».

 

Entre cadenas, varetas, lazadas y puntos llega el momento de irse. Mientras comienzan a recoger los enseres y eligen los colores con los que quieren tejer, Gabriela les enseña a ovillar lana. También vuelve a repasar el cálculo de los cuadrados, porque finalmente quedaron en confeccionar una manta para una cama de prematuro de Neonatología del Hospital de Clínicas. Van a tejer cuadrados de 12,5 cm y los intercalarán con rectángulos realizados a dos agujas.

 

Club Crandon de Tejido Solidario

El Club de Tejido del Instituto Crandon funciona desde 2018 y congrega tejedoras entusiastas, experientes y novatas, que con profundo sentido de la solidaridad tejen con dos agujas y crochet. La coordinación de la actividad, una iniciativa de la Dirección General, ha sido responsabilidad de las Profas. Gabriela Meroni y Elsa Candán. 

Contactos
Por colaboraciones (lana u otros materiales): [email protected]
Para integrar el Club de Tejido: [email protected]

Etiquetas:

Club Crandon de Tejido SolidarioComunidadInstitucional