6 de noviembre de 2023

Directivos y personal de las Instituciones Educativas Metodistas de América Latina
Iglesias Metodistas Nacionales
Sociedad en general

En la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el Instituto Crandon, los días  13, 14 y 15 de octubre se llevó a cabo el 8º Encuentro de Estudiantes de nivel secundario de Instituciones Metodistas de América Latina pertenecientes a ALAIME.

Participamos las delegaciones de los siguientes colegios y países: Colegio Ward de Buenos Aires, Argentina; Universidad Madero Campus Papaloapan de Oaxaca, México; Instituto Mexicano Madero planteles Centro y Zavaleta de Puebla, México; Instituto Crandon de Montevideo, Uruguay; Liceo Crandon de Salto, Uruguay e Instituto Panamericano de Panamá., donde tuvimos un espacio para debatir, reflexionar y compartir ideas acerca de “Nuevas formas de ser y habitar las instituciones educativas

En este Congreso se contó con la participación de educadoras, educadores, directivos y estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Durante estos días, hemos estado conociendo y reflexionado sobre diferentes temáticas que son relevantes en el mundo actual y que nos permiten analizar el impacto que tienen en nuestras instituciones.

Continuamos con temas ambientales muy presentes en los encuentros anteriores, reafirmando nuestro compromiso como estudiantes de colegios metodistas con el cuidado de la creación.

La biodiversidad es un tema muy poco frecuente entre los tópicos debatidos en las instituciones, de las que no se cuenta con espacios formales donde profundizar, hacerse preguntas y pensar soluciones en conjunto.

Supimos disfrutar y conectar con la naturaleza, un ambiente que pudo ponernos en calma en medio de la tormenta que significa la rapidez de las ciudades contemporáneas, las exigencias diarias, la inmediatez y la exposición de las redes sociales.

La gran frase que nos deja este encuentro es si hay diversidad hay vida, los seres humanos somos parte de un mundo diverso.

Para seguir profundizando, este año, trabajamos sobre la diversidad en cuanto a género, sexualidad e identidad. Reflexionamos sobre nuestros derechos, sobre las manifestaciones de la violencia, sobre los marcos normativos que respaldan nuestras acciones y sobre el compromiso que cada uno debe adoptar en el respeto y el cuidado de los otros.

Como jóvenes de colegios metodistas nos comprometemos a buscar y proponer soluciones sobre las temáticas abordadas este año, habitando las instituciones educativas de manera sensible, segura y acogedora para todas las personas. Para ello, queremos también comprometer al mundo adulto con este llamado a la acción:

Plantar árboles puede parecer que no sirve para ayudar al mundo, pero creemos que es una acción que es accesible para todas las personas que conforman la sociedad, además de ser efectiva a largo plazo. Los alentamos a sostener los cambios individuales, sabiendo que es necesario promover los cambios colectivos.

Estamos convencidos de que la diversidad es un tema crucial e instamos a las diferentes instituciones a habilitar espacios para que nosotros, jóvenes que las habitamos, podamos continuar reflexionando y encontrarnos a nosotros mismos. Estos espacios pueden darse en clases de ESI educación sexual integral, charlas informativas o de sensibilización.

Agradecemos que esta posibilidad de encuentro nos haya permitido reflexionar e intercambiar sobre las temáticas mencionadas y esperamos que esta carta sea compartida con las diferentes instituciones educativas metodistas, para que todos nos comprometamos con acciones que aporten a la diversidad en todos sus aspectos.

“Que sea una MESA GRANDE para todos y para todas.”