Inicial

Niñas y niños de Nivel 4 años de Educación Inicial crearon instrumentos musicales con materiales de desecho. En talleres a cargo del músico Fernando Rodríguez, los alumnos construyeron diferentes dispositivos y experimentaron con los sonidos que generan. De esta manera, los niños pudieron observar los diferentes usos que se le puede dar a un material y vivenciar una experiencia concreta de reutilización.

Cada grupo, con animada participación de las maestras, elaboró un instrumento diferente: un tambor de caño de PVC y cintas adhesivas; un palo de agua con cilindro de cartón, alambre y diferentes semillas; una trompetita con pico de botella, manguera y un trozo de nylon y maracas con pico de botella, lata y semillas. «Esta actividad se enmarca en el eje anual de Nivel 4 y tiene como propósito promover la comprensión de “ser en relación con”. Esto implica procurar en cada niño el desarrollo de la empatía para construir sostenibilidad», explicaron las maestras. Reducir, reciclar y reutilizar acompañan el desafío de sensibilización que, en esta oportunidad, aportó la experiencia de manipular diferentes materiales y texturas en un marco de expresión musical y trabajo colaborativo en secuencias.

«Desde edades tempranas nos proponemos crear conciencia y compromiso ambiental», agregó la Mtra. Laura Molina, subdirectora. «Deseamos generar cambios en ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana y en las actitudes personales para lograr vivir en un mundo que pueda recuperarse. Para ello es necesario enseñar a reducir, a reutilizar y hacer uso de los recursos con responsabilidad. Estos cambios solo pueden realizarse si comenzamos a trabajar desde la educación procurando respetar a los demás, a nosotros mismos y aprendiendo a convivir armoniosamente. Ese es nuestro principal objetivo».

Etiquetas:

Educación InicialExperiencias educativasMúsica