Institucional

28 de junio de 2022

La Profa. Veronica Redekofski Bernal (docente de Inglés en Secundaria) finalizó la Maestría en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, cultura y sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Luego de aprobar los cursos y seminarios, la docente realizó la defensa de la tesis La construcción discursiva del inglés como lengua extranjera en avisos publicitarios de institutos privados en Uruguay

El propósito de la tesis fue analizar cómo se construye discursivamente el inglés en los avisos publicitarios gráficos de los institutos que enseñan esta lengua.  Durante dos años, la investigadora recolectó y analizó casi ciento cuarenta avisos publicados por diversos institutos de enseñanza, en nuestro país desde 1990 a 2018.

«Decidí realizar una investigación donde trato temas tales como discurso, publicidad e inglés, porque en primer lugar soy docente de inglés en el ámbito público y privado, y también técnico en comunicación social. Desde mi rol como docente, siempre me ha interesado estudiar diversos temas vinculados con la enseñanza de la lengua desde perspectivas sociales y culturales y, dado mis estudios previos en el ámbito de la comunicación social, también he sentido curiosidad por estudiar temas relacionados con el marketing, la publicidad y las estrategias de venta de los productos de consumo masivo», explica la investigadora. 

Los objetivos específicos de la tesis fueron observar qué argumentos de promoción eran utilizados por los productores de los avisos publicitarios y qué actores sociales eran representados. Los dos argumentos recurrentes fueron los de utilidad/ventaja (ventaja para el desarrollo personal, para el ascenso económico-social y para comunicarse con el mundo) y el de cultura. En este último ítem, el estudio se focalizó en dos institutos: la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos y en el Instituto Cultural ANGLO-Uruguayo.

Además del discurso textual, la tesis incluyó el análisis de imágenes. Las herramientas del discurso multimodal y del análisis crítico del discurso fueron los marcos de análisis a través de los que se buscó desentrañar cómo los productores de los avisos publicitarios utilizan diversos recursos semióticos para ofrecer cursos de inglés. 

La presentación de la tesis fue el 9 de mayo. La calificación del tribunal fue de excelencia y, en breve, el documento estará publicado en el repositorio Colibrí. La Mag. Redekofski se encuentra, en este momento, trabajando en la producción de artículos científicos a partir de la tesis realizada y participa de diversos colectivos académicos. 

En relación con la actividad docente en Secundaria, la profesora considera que el recorrido epistemológico realizado le ha permitido incorporar el análisis multimodal en las clases: «Ampliar el paisaje semiótico permite que los alumnos puedan comprender y producir diferentes tipos de textos utilizando diversos recursos semióticos, haciendo el aprendizaje más diverso, dinámico y significativo».

 

Crédito de imagen: Freepik, Macrovector (London icon set)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

Actuaciones destacadasEducación bilingüeInstitucionalSecundaria