28 de febrero de 2024

El director general en las Jornadas Institucionales

En la mañana del lunes 19 de febrero, sonaba la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven en el salón de actos Graff Hall. La comunidad educativa en pleno llegaba para ser parte de una tradición anual: la Jornada Institucional.

La bienvenida, como es habitual, estuvo a cargo del director general Mag. Carlos Varela Colombo quien, además de celebrar el reencuentro, hizo énfasis en la importancia de conformar la comunidad a través del trabajo en conjunto y en la confianza que, como líder, deposita en cada una de las personas que integran el Instituto Crandon.

Las luces de Graff Hall se atenuaron y la Novena Sinfonía volvió a sonar. Cuatro exalumnas  del Bachillerato Artístico interpretaron parte del Himno a la alegría dirigidas por la Profa. Victoria de León Carabajal. La puesta en escena incluyó un segmento en Lengua de Señas Uruguaya (LSU) que contó con la colaboración de Roberto Ribeiro Díaz, miembro del equipo de Mantenimiento e intérprete de LSU.

Después de este delicado homenaje a Beethoven ―a propósito del bicentenario de la creación de una obra musical revolucionaria y todavía vigente―, llegó el momento de la reflexión cristiana. La Profa. Mariela Soria Servin, coordinadora de Educación Cristiana e integrante del equipo de la Pastoral Educativa, fue la encargada de aportar la palabra de Dios.

En tiempos de celebración y de cumpleaños ―los 145 años de Crandon―, cabe recordar algunas de las tantas veces que, en la Biblia, «el pueblo se detiene y hace fiestas, [mientras] Dios acompaña», expresó la Profa. Soria. Siempre, ayer y hoy, hay razones para celebrar, hay continuidades y disrupciones, pues «estamos llamados a trascender y resignificar con la herramienta más completa que tenemos: el compromiso».

En torno a estas ideas giró una intervención que se complementó con la intervención del pastor Adolfo Tomé Gómez (responsable de la Pastoral Educativa) a propósito de las raíces, las identidades y las pertenencias del metodismo.

El pastor Tomé realizó una síntesis histórica del Movimiento Metodista (nacido con Juan Wesley en el Siglo XVIII en el seno de la Iglesia Anglicana), el surgimiento en América Latina y en Uruguay.

Los sacramentos, la apertura ecuménica y el credo social fueron parte destacada de su mensaje. Al respecto, agregó que «todas las personas que integran la Iglesia Metodista y sus instituciones son siempre bienvenidas, más allá de sus diferentes corrientes filosóficas y religiosas. Lo único imprescindible es trabajar por la dignidad humana».

Este segmento finalizó con la interpretación de Jesucristo ayer, hoy y aquí a cargo de Marcelo Guzmán Guzmán (voz y guitarra) y Sandra Cerillo Cardozo (teclado).

El director general retomó la palabra para recordar algunos hitos históricos de la vida institucional y presentar el calendario de celebraciones con los que la comunidad educativa festejará 145 años de vida cristiana.  La reunión, como es tradición, finalizó con un almuerzo en la cafetería.

Cuerpo de baile

Miranda Blanco Craigdallie, Agustina Castro Turcatti, Sofía Vitureira Alhadeff y Catalina Vizcay Papke (Seniors 2023)

Créditos: Mag. Gabriela Cabrera Castromán (texto); Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes)

145 añosIglesia MetodistaIglesia Metodista en el UruguayInstitucionalMetodismoPastoralPastoral Educativa