Inglés / Inicial
2 de abril de 2022
El viernes 25 de marzo, los integrantes del grupo 5 B eligieron los delegados de clase en una elección que incluyó credencial, cuarto secreto, listas y urna. La acción se enmarca en el lineamiento de participación, definido en el Departamento de Educación Inicial y Primaria. A través de este eje pedagógico y de organización, se da vida al Consejo Estudiantil a través de la elección de representantes, la realización de asambleas de clase, el desarrollo de proyectos a partir de los intereses de los escolares y con su protagonismo. Del eje también participan las familias (asambleas, reuniones, talleres y entrevistas) y el personal.
Si bien todos los grupos de 5 años realizaron la elección de representantes para el Consejo Estudiantil (que involucra a alumnos desde nivel 5 de Inicial hasta sexto de Primaria), las docentes de 5 B llevaron a cabo una dinámica particular que simuló un acto eleccionario formal.
Las docentes Gabriela Gregores Mas y Soledad Pereira Aguirre comenzaron a trabajar, unas semanas antes, a partir del alcance y funciones de los representantes. «Preguntamos en la clase qué es un representante. Y los niños nos respondieron que es una persona que «dice cosas importantes». Explicamos qué hace, cómo representa y en dónde lo hace», detallan las docentes.
Qué características debe tener el delegado del grupo fue el segundo tema tratado. Mientras abordaban las peculiaridades, las docentes presentaban el vocabulario del área, tanto en español como en inglés.
De esas conversaciones, surgió el listado de quiénes querían postularse (los afiches fueron sumándose a la cartelera Vote for me). «Un viernes, de deberes, les pedimos que averiguaran, en casa, qué documento se necesitaba para poder votar. Volvieron con algunas respuestas y una niña trajo una credencial hecha por ella. Así, comenzamos a realizar credenciales en la clase. Debían recortarlas, engomar las fotos y escribir su nombre y edad. Aprendieron a trazar el número 5, de arriba hacia abajo», agregan las docentes.
El día de la elección, se conformó la mesa con el Mag. Carlos Varela Colombo (director general) y la Mtra. Laura Molina Pérez (subdirectora de Educación Inicial). La votación se realizó con compromiso y entusiasmo, y las delegadas elegidas fueron Agustina Cardona Rodríguez y Justina Berro Vola (titular y suplente).
Los afiches con los postulantes, las credenciales, las listas para votar y la urna, entre otros, son elementos simbólicos de suma importancia en la construcción de ética y ciudadanía, un aspecto clave de la participación, el sostenimiento de la Democracia y la construcción de República. A través de estas prácticas, se ejercita la importancia de la voz y de la palabra en los niños, se crea la idea de representación, además de acompañar procesos eleccionarios que tienen lugar en el país.
Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje
1 Comentario
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Educación bilingüeEducación InicialInglés
el 20 abril, 2022 a las 5:56 am
Divina iniciativa! Felicitaciones a Gaby y Sole! Los peques vivieron la experiencia con mucho entusiasmo y alegría!