Pastora Mag. Inés Simeone

Desde sus inicios en el siglo XVIII, la Iglesia Metodista define su misión como una interacción entre evangelización y educación a través de propuestas que se han articulado en las dinámicas sociales de los diferentes tiempos. La proclamación de una fe humanizante ha dado lugar a iniciativas diferentes: la inclusión de clases desposeídas en los programas pensados para élites, la educación en destrezas para acceder al trabajo, la reivindicación de los valores de la justicia social con Jesucristo como maestro e inspirador.

En 1878, el Metodismo nace oficialmente en Uruguay. Con la fundación de la Iglesia Metodista llega al país una vocación educacional nueva. Las Escuelas Evangélicas en el Uruguay nacen fundadas por la maestra rioplatense Cecilia Güelfi, en 1879. Esas primeras escuelas contaron con el apoyo de la Sociedad Misionera de los Estados Unidos puesto que Cecilia Güelfi fue designada misionera de esa agrupación y contó con los fondos necesarios para realizar la obra.

Las Escuelas Evangélicas, que tiempo después se denominaron Instituto Crandon, nacieron, crecieron y se adaptaron a la realidad del país. Además de esta, otras instituciones metodistas desarrollan estrategias de fe y educación: la Escuela y Liceo Crandon Salto, el Instituto Universitario Crandon (IMUC), el Instituto de Buena Voluntad (IBV) y el Jardín de Infantes Casa de la Amistad.

Con fe evangélica, vocación para la educación y desde el actual contexto histórico, la Iglesia Metodista en el Uruguay transmite valores éticos, planta simientes de solidaridad y justicia, y educa para ser humanos, en un mundo donde casi todo vale más que la humanidad.

Resumen de artículo publicado en el libro Golden and Blue del Instituto Crandon. Montevideo, Vergara, 2019. Golden & Blue se encuentra a la venta en la Administración, la Secretaría de Dirección General, el quiosco de Primaria y la cafetería de Secundaria. Cuesta $ 750 y con su compra se contribuye al Fondo Crandon Violeta Cavallero (FCVC).

Texto relacionado: 140 años. La Pastoral Educativa en Crandon

140 añosIglesia Metodista en el UruguayIMUInstitucional