Institucional

Tal como expresó la Dra. María Inés Cuadro en la presentación del libro Golden & Blue, el Instituto Crandon ha desarrollado un significativo conjunto de símbolos identitarios. En el libro, que sintetiza la rica historia de nuestro Colegio, se dedican varias páginas que dan cuenta de la iconicidad, el significado y la historia de cada uno de ellos.

Crandon tiene su bandera, la hiedra y el logotipo, entre otros. Y diversas instancias de despedida de los alumnos que egresan, que pasan a ser los Seniors. Toda esa narrativa sintetiza pertenencia y valores compartidos.

Sello, escudo y logotipo. Fue creado en 1922. En la actualidad, se agrega a los certificados que testimonian haber finalizado los estudios de Bachillerato en Crandon. Con el correr del tiempo, el primer diseño del escudo que aparecía en ese sello se fue modificando hasta el logotipo conocido actualmente. La lámpara griega representa la sabiduría en lo físico, en lo intelectual y en lo espiritual. Las iniciales del Colegio aparecen entrelazadas bajo la lámpara actual que era, inicialmente, una antorcha. Ramas de olivo complementan el contorno.

Anillos y medallas. En 1930, por primera vez, se entregó un anillo a cada egresado. El anillo es un testimonio de haber completado los estudios en el Instituto; es un símbolo y es un compromiso entre quienes lo reciben y la Institución. Con el tiempo, surgió la medalla con la misma simbología que el anillo.

La bandera. En 1960, bajo la Dirección General de José Richero, se realizó un concurso para crear la bandera de Crandon. Para su elaboración, se convocó al cuerpo docente y a los alumnos a participar con ideas y propuestas y, finalmente, el director general decidió su diseño; se mantuvieron los colores azul y oro del uniforme.

La Marcha. Comenzó con los reconocidos Festivales de Educación Física de Crandon —a principios del Siglo XX—, pues era parte del programa de la asignatura. A partir de los años 60, se decidió sumar esta actividad deportivo-artística, tan tradicional en la Institución, a las celebraciones de los Seniors. A partir de 1971, la Profa. Rosita Chakijian es la docente encargada de la Marcha de los Seniors.

El fogón de los Seniors. Es una actividad en el marco de las ceremonias de despedida de tercer año de Bachillerato que busca, en un ambiente informal, recrear espacios de la vida del colegio. En él participan alumnos, docentes y familiares de los Seniors.

Ceremonia de Acción de Gracias de los Seniors. Se realiza en la Capilla de Crandon —Cecilia Güelfi— para reafirmar la fe y los valores cristianos, más allá de los distintos credos religiosos. Directores, docentes de la pastoral, alumnos de sexto y de quinto año brindan mensajes de despedida a la generación.

Ceremonia de Despedida de la Clase de tercer año de Bachillerato. La ceremonia de despedida es una de las diversas actividades que se realizan para celebrar la culminación de los estudios en el colegio. En ella se entregan los anillos y medallas. Tiene sus antecedentes en la ceremonia denominada Commencement, realizada por primera vez en 1893, denominación que fue cambiando hasta llegar al nombre actual.

La hiedra: identidad del edificio del Instituto Crandon. La Enamorada del muro o Hiedra de Crandon fue traída a Uruguay, probablemente, por Miss Jennie Reid. Se caracteriza por sus zarcillos terminados en ventosas autoadhesivas que se prenden solas a la pared.

El sello postal. En 1979, se hizo un sello postal —diseñado por René Girardin— para conmemorar el centenario de Crandon.

Golden & Blue se encuentra a la venta en la Administración, la Secretaría de Dirección General, el quiosco de Primaria y la cafetería de Secundaria. Cuesta $ 750 y con su compra se contribuye al Fondo Crandon Violeta Cavallero (FCVC).

140 añosInstitucionalSímbolos