Primaria

23 de noviembre de 2023

El miércoles 1.º de noviembre, 3.º B (Educación Básica Integrada, EBI) plantó un canelón en el patio de Primaria. 

Todo empezó en mayo, con los nombres de los Departamentos del país, uno de los temas que en el nivel se abordan interdisciplinariamente (cartografía, geografía, lengua, historia, etc). Al principio, en la clase se manejó que el nombre del Departamento canario se debía a la comida. Los alumnos y la Mtra. Emilce Machado Esteves, docente de Español del grupo, consultaron a diversas personas y Cecilia Marzaroli Almirón ―responsable de la Chacra Educativa Santa Lucía― fue una ayuda significativa en esta indagación. 

En una de las visitas mensuales a la chacra, los alumnos pudieron ver un canelón, tomar fotos y conocer datos sobre este árbol nativo (también conocido como capororoca) que también se encuentra en Argentina, Brasil y Paraguay. El interés se incrementó y días después, el grupo escribió un artículo para la página web de la Chacra Santa Lucía

«Finalmente plantamos esa especie nativa en el patio de la escuela. Para eso tuvimos que estudiar, pensar el lugar, atender aspectos pertinentes a la plantación, organizar los materiales, pedir autorización a la Dirección y ayuda a Mantenimiento. El resultado está a la vista», explica la maestra.

Por su parte, Cecilia comenta que el proceso es un ejemplo de «educar con sentido». Este se hace visible de múltiples maneras: en los correos electrónicos que escribieron niñas y niños, en el texto publicado en la web, en la búsqueda de información, en la toma de fotografías y en la recorrida del patio ―considerando la luminosidad, las construcciones existentes, entre otros―. Estos sentidos dan cuenta de una comunidad comprometida que valora la naturaleza y que, a partir de una práctica concreta, contribuye a su conservación o, al menos, en la disminución de la degradación. 

La educadora agrega que este hecho permite visibilizar los valores ambientales naturales del entorno, además de promover la preservación, el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y el trabajo participativo y colaborativo.

 

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