8 de marzo de 2024

En 1878, nació oficialmente en nuestro país la Iglesia Metodista y, un año más tarde, la Mtra. Cecilia Güelfi fundó las dos primeras escuelas evangélicas. Cecilia era una comprometida maestra que trabajaba en la educación pública.

A pesar de su proyección ―tenía estrecho vínculo profesional con el reformador José Pedro Varela—, la Mtra. Güelfi presentó renuncia ante la posibilidad de fundar una escuela en Montevideo bajo los auspicios de la Sociedad Misionera Extranjera de Señoras de los Estados Unidos (Woman’s Foreign Missionary Society).

La primera institución educativa evangélica del Uruguay comenzó a funcionar en forma gratuita el 10 de febrero de 1879 y, posteriormente, el 13 de febrero abrió otra. Esta última era paga y sustentaba la primera.

La obra fundacional de Cecilia contó con la ayuda de su hermano Antonio y con el indudable apoyo de la Sociedad Misionera Extranjera de Señoras de los Estados Unidos.

En 1886, cuando Cecilia falleció, había nueve escuelas que funcionaban en distintos barrios de la ciudad. Luego de su deceso, Antonio se hizo cargo de la Dirección de las escuelas, que llegaron a ser trece.

Cecilia Güelfi