Primaria

11 de agosto de 2021

 

Crédito de imagen: Centro de Recursos para el Aprendizaje

 

Durante la virtualidad, el equipo psicopedagógico de Primaria ―conformado por los Lic. Adriana Torres Postiglione, Laura Di Segni Aris, Micaela Gerla Peña y Sergio Fiorini Boccarato― se abocó a atender, en cada grupo, las necesidades específicas de la modalidad. Además, tuvo como propósito sostener afectivamente a los integrantes de la comunidad educativa, construyendo lazos de cercanía y pertenencia.

La intervención proyectada implicó, entre otros, la realización de charlas con las familias y con técnicos externos, en las que se abordaron temas de particular interés para la etapa evolutiva que están atravesando los niños: 
Identidad digital y redes sociales: un nuevo paradigma. Ps. Roberto Balaguer
Ser con el otro: emociones y autorregulación. Dra. Magdalena García Trovero (psiquiatra de niños y adolescentes)

En la actualidad, el equipo de profesionales aborda estas temáticas, con los alumnos como protagonistas, en los diferentes niveles y ciclos. En primer año, se trata el concepto de familia, haciendo hincapié en las distintas formas y lo que las constituye como tales. En segundo año, se trabaja en torno a la sexualidad, el cuerpo humano y su cuidado, las diferencias entre varones y niñas, y la reproducción.

En el segmento correspondiente a tercer y cuarto año, el diálogo se centra en las diferentes emociones, sus manifestaciones y regulación. En quinto año, se aborda el uso saludable de la tecnología, ahondando en aspectos como la identidad digital y el relacionamiento con otros a través de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). 

En sexto año, al finalizar el ciclo escolar, se retoma la temática de la sexualidad y el desarrollo, con énfasis en los cambios de la pubertad. También, se acompaña a los alumnos en un proceso de reflexión y preparación para el egreso de Primaria y el ingreso a Secundaria.

En todas las clases y niveles, el equipo psicopedagógico trabaja junto a los docentes, acompañando a los niños en las vivencias cotidianas del retorno a la escuela. Los reencuentros han representado mucha alegría, así como importantes desafíos en la convivencia. Generar espacios de participación, diálogo y reflexión son también cometidos centrales de este tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

PrimariaPsicopedagógico