Inicial / Primaria

21 de julio de 2022

Para construir hábitos saludables en la infancia, es necesario un trabajo en conjunto entre el hogar y la escuela. El tema, de arraigo institucional, surgió también en las familias; por ello, el equipo de Economía Doméstica elaboró esta guía. En breve, difundiremos lineamientos para la elaboración de viandas. 

 

Construimos hábitos de alimentación saludable

En la niñez, una alimentación saludable es fundamental para un adecuado desarrollo y crecimiento. Esta etapa es ideal para comenzar a formar buenos hábitos alimentarios, por lo que recomendamos que cada comida sea una oportunidad de aprendizaje.

Desde el Colegio, deseamos fortalecer la toma de conciencia de nuestros alumnos y sus familias para poner en práctica una alimentación saludable. En esta perspectiva, desarrollaremos diferentes acciones que la favorezcan. En esta oportunidad, la invitación y la orientación es para planificar las meriendas.

Recordamos que el desayuno, ingesta que debe ser consumida antes de ir a la escuela, brindará los nutrientes necesarios para comenzar con las actividades del día. La merienda de media mañana no puede sustituir al desayuno, ni quitar apetito para el almuerzo. Debe ser variada, no excesiva, y los alimentos que la integren tienen que ser de fácil digestión.

Recomendamos no incluir alimentos ultraprocesados (son los que poseen elevado número de ingredientes y presentan componentes con nombres muy poco familiares). Dado que lo elaborado en casa es más saludable y económico, alentamos a que sean las opciones elegidas con más frecuencia.

 

Pautas para meriendas escolares

Productos caseros: torta de vainilla o chocolate; tortas licuadas de manzana, naranja o zanahoria; galletitas de aceite o manteca con zanahoria o remolacha; sándwiches de jamón y queso o pollo; fainá de queso; pascualina.

Productos de panadería: plantillas, merengues, bizcotelas.

Cereales poco procesados: copos de maíz, barritas de cereales, granola, galletas de arroz.

Vegetales: bastones de zanahoria, tomates cherry.

Fruta: manzana, banana, mandarina, arándanos.

Frutos secos sin cáscara y sin sal: nueces, almendras, maníes, castañas de cajú, pasas de uva.

Productos lácteos: crema, flan, yogur, arroz con leche, leche saborizada.

 

Torta de peras 

Horno: 165 ºC
Tiempo: 30 a 40 minutos
Rinde: 12 porciones

Mezclar:
2 tazas de harina
1 1/2 tazas de azúcar
1/2 taza de azúcar rubio
2 cdtas. de polvo de hornear
1 cdta. de canela

Mezclar en otro recipiente:
3 huevos
1/2 taza de aceite
1 cdta. de vainilla

Unir ambas preparaciones. Agregar 3 peras peladas y cortadas en cubos. Colocar en chapa (30 x 20 cm aprox.) previamente enmantecada. Hornear.

 

Créditos de imágenes: Instituto Crandon

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Economía DomésticaEducación InicialEscuela SaludablePrimaria