Primaria / Secundaria

12 de octubre de 2023

Un largo proyecto sobre jabones aromáticos, que tuvo dos grandes momentos, comenzó en mayo en clase de Botánica con las alumnas Martina Pereira Catalán y Valentina Muñoz Zabala, estudiantes de tercer año de Bachillerato Diversificado (Opción Ciencias Agrarias). La práctica científica continuó en Primaria con los grupos 3.º C, 4.º A y 4.º B, a cargo de las maestras Mariana Morosoff Salduña, Laura Abásolo Vanni y Alicia Nogueira Sánchez.

El objetivo, según cuenta el Prof. Gabriel Parodi Davila, docente de la asignatura, «fue realizar una metodología de práctica de enseñanza simple que permita identificar un riesgo ambiental y sus posibles soluciones, propiciando así la educación ambiental». En este marco, las liceales propusieron fabricar jabones aromáticos con productos naturales para minimizar el impacto ambiental.

El proyecto, que demandó varios meses, se detalla en un documento técnico redactado por las estudiantes. En este texto, se menciona que el proceso de creación de jabones aromáticos comenzó con una barra de jabón comercial neutro que derritieron en un horno de microondas con el agregado de albahaca molida.

El siguiente paso implicó el uso de glicerina natural y una infusión de albahaca, con un resultado inadecuado debido al fuerte olor a alcohol que desprendía la mezcla. En las pruebas siguientes, el propósito fue eliminar el olor y, para ello, las alumnas ―guiadas por el docente― derritieron la glicerina a baño María y usaron la albahaca molida, sin necesidad de preparar la infusión.

Los jabones resultantes ―sumaron otros aromas― fueron similares a los anteriores. En esta fase, participó la Profa. Natalia Fabra Labandera, preparadora del laboratorio de Química, para realizar la obtención de hidrolatos (extractos acuosos con aceites esenciales) mediante  destilación por arrastre de vapor en el laboratorio.

Después de todos estos ensayos, los jabones que lograron producir cumplieron con los requisitos definidos y así comenzó el «puente» con Primaria que había surgido en conversaciones con las maestras que, durante el año, «abordan el uso de productos naturales para favorecer la cultura ambiental», explicó el Prof. Parodi.

Con la visita de los grupos al laboratorio de Química de Ciclo Básico, que tuvo lugar a fines de agosto, los escolares pudieron participar activamente en la producción de jabones a partir del protocolo establecido por las alumnas.

Según consta en el documento que sintetiza el recorrido, los escolares pudieron realizar una práctica concreta en un laboratorio liceal ―con método y protocolos de seguridad― y se familiarizaron con productos que no dañan el ambiente. Para las alumnas, «la experiencia, en general, fue espectacular. Los niños [se mostraron] muy interesados y curiosos (…). También ayudó que sabían que se iban a llevar los jabones a sus casas y que pudieran elegir los colores y la esencia de su preferencia, haciendo que estuvieran emocionados y expectantes por el resultado final».

CienciasPrimariaSecundaria