Institucional

Del 5 al 7 de febrero se llevó a cabo el seminario Aprendizaje Basado en Proyectos a cargo de la Dra. Rosina Pérez Aguirre (Universidad Católica del Uruguay). La capacitación se planificó, mayormente, para formar a los profesores de Secundaria en la temática, aunque también contó con la presencia de tres maestros de Primaria y dos docentes de Crandon Salto, además de un grupo de técnicos y profesionales que realizará las tareas de apoyo.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es “uno de los métodos de enseñanza- aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años”, según consta en la bibliografía del tema. Por esa razón, el equipo de directivos de la Institución promueve esta modalidad de aprendizaje, en especial en Secundaria.

En el documento Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño se explicita que a través del ABP se presenta el problema, en primer término, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se recolecta la información y, en un última instancia, el proceso se cierra al regresar al problema. Se trata de un camino inverso al del aprendizaje tradicional.

El ABP es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que los estudiantes trabajan en pequeños grupos y de manera colaborativa con un tutor que facilita el proceso. Este introduce el análisis y ofrece pautas para resolver un problema seleccionado o diseñado para el logro de determinados objetivos. En la bibliografía sobre el tema, se detalla que durante el proceso de interacción, los alumnos aprenden sobre la asignatura y pueden elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje. Además, desarrollan estrategias de trabajo colaborativo, habilidades de análisis y capacidad de síntesis —competencias del siglo XXI: pensamiento crítico, colaboración, comunicación y creatividad—. Y, por otra parte, se comprometen con su proceso de aprendizaje.

La capacitación planteada por la Dra. Rosina Pérez Aguirre incluyó una puesta a punto con definiciones teóricas y alcances del método. Luego los asistentes delinearon proyectos anuales para implementar el ABP en la Institución que contarán con el seguimiento de la Dra. Pérez.

Los proyectos definidos para comenzar (otros podrán desarrollarse durante el año) involucran ciertos grupos, niveles y determinadas asignaturas especialmente seleccionados para el propósito se fijaron en función de la currícula de cada nivel, la formación de los docentes y con dos criterios fundamentales. En primer lugar, los estudiantes deben percibir el planteo como un desafío personal, pues se trata de resolver una situación; y en segunda instancia, un proyecto significativo debe cumplir un propósito educativo.

Fuentes (material del curso): El ABP como técnica didáctica.pdf. 8 Elementos Esenciales para el PBL.pdf. John Larmer y John R. Mergendoller (2010).No es el postre, es el plato principal BIE.pdf

ABPInstitucional