Secundaria

7 de julio de 2023

Los estudiantes de tercer año de Bachillerato mantuvieron encuentros sobre finanzas con el Ec. Martín Ortiz Verissimo, asesor de inversiones y padre de una alumna de Primaria. 

En mayo, en dos instancias que tuvieron lugar en Graff Hall, los grupos del último año de Bachillerato participaron de una charla sobre medios de pago, productos financieros e inversiones. Los encuentros tuvieron como propósito brindar información básica sobre el ahorro y la inversión, los medios de pago tradicionales, las billeteras electrónicas, la ciberseguridad, el crédito, las tarjetas de crédito, las cuentas y los préstamos bancarios y la planificación financiera.

En el recorrido conceptual, el Ec. Ortiz hizo énfasis en la prevención de los ciberataques (no divulgar información sensible, desconfiar si la entidad bancaria solicita datos, cambiar las contraseñas con periodicidad); el uso del crédito ―hipotecario y automotriz― y de las tarjetas de crédito.  

En relación con estas últimas, detalló que hay que tener en cuenta el límite del crédito concedido y el disponible, las fechas de cierre y de vencimiento, las diferencias entre pago contado y pago mínimo, la tasa de interés por mora y financiación. 

Sobre el préstamo bancario, el profesional puntualizó algunos aspectos: monto a solicitar, plazo, tasa de interés, tipo de moneda.

Cuando llegó el momento de abordar la planificación financiera, los conceptos teóricos versaron sobre los objetivos, el registro de gastos, las deudas malas (las del consumo) y las buenas (inversión o compra de inmuebles) y el plan de inversión. 

«El ahorro es un tema muy importante; en los últimos años las inversiones también se han vuelto fundamentales ―explicó el economista―. ¿Por qué funciona invertir? Porque la economía mundial crece». Agregó que hay dos tipos de activos para invertir: los reales (tangibles, que producen bienes o servicios) y los financieros (acciones, bonos, certificados de depósito, letras de regulación monetaria, fideicomisos financieros).

Al finalizar el segundo encuentro, el Ec. Ortiz explicó que cuando se realiza una inversión hay que considerar los objetivos y que los instrumentos (bonos, ganado, inmuebles) son herramientas para lograrlos. Además, hay que tener en cuenta el horizonte temporal, elegir una institución supervisada y regulada por el Banco Central y, fundamentalmente, ser paciente, pues el tiempo es un buen aliado.

 

Crédito de imagen: Centro de Recursos para el Aprendizaje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Secundaria