Secundaria
28 de diciembre de 2021
«Armar grupos pequeños, de cuatro estudiantes. Preparar un video sobre un tema del aparato digestivo (por ejemplo, el estómago y la digestión o el intestino delgado y la absorción). Subir el video al campus virtual. En una remera blanca, usada o nueva, representar, a través del dibujo, la estructura anatómica del aparato digestivo».
Era octubre y noviembre ―al cierre del año liceal― y esta fue la propuesta que los Profes. Valeria Giménez Ferreira (Biología) y Pablo Nalerio Vargas (Educación Visual, Plástica y Dibujo) propusieron a 2.º 1 y 2.º 2 de Ciclo Básico de Secundaria.
El video debía ser corto, de no más de 5 minutos, con una rúbrica específica que indicaba, por ejemplo, que debía contar con predominio de imágenes. Mientras los grupos se encargaban de esta producción, el docente de Dibujo trabajaba en la realización gráfica de los órganos del aparato digestivo a partir de una imagen seleccionada por la docente de Biología que, a modo de guía, mostraba la estructura y tamaño de los órganos.
La producción de las remeras se realizó de en dúos: un alumno se ponía la prenda, el otro bocetaba los órganos y después, sobre la tabla de dibujo, repasaban y pintaban. Entretanto, la docente de Biología proyectaba los videos en las clases y planteaba ejercicios de evaluación.
El resultado final, en relación con los aprendizajes, el arte sobre las remeras y la percepción estudiantil, es elocuente:
«Usamos colores primarios y blanco y negro, con eso debíamos hacer todo. Adelante dibujamos el aparato digestivo y atrás la aclaración de qué es cada órgano: esófago, hígado, vesícula biliar, estómago, páncreas, intestino grueso e intestino delgado. Está bueno compartir un momento así con un compañero. Es algo diferente. Fue divertido».
«No nos esperábamos algo así en Biología, sí tal vez en Dibujo, pero no en Biología. Fue la primera vez que trabajamos con las dos materias juntas».
«Tomamos el esquema del libro de Biología, pero había partes ―como el páncreas― que no nos quedaban claras y buscamos otras referencias en internet. El intestino delgado nos dio bastante trabajo, también».
«En octubre y en noviembre no queremos más libros ni repartidos; queremos algo más entretenido. En la clase de Dibujo, escuchamos música mientras hacíamos los bocetos y pintábamos».
«Siento que fue un proyecto memorable. Cuando seamos grandes, vamos a recordar lo que hicimos con Biología y Dibujo».
«Considero que esta propuesta fomentó aprendizajes auténticos. En el caso de Biología, realizar la remera permitió comprender la estructura anatómica del aparato digestivo y aterrizar en el propio cuerpo lo indagado y compartido en los videos. El trabajo interdisciplinario genera, además, el desarrollo de nuevas habilidades y una mayor motivación tanto en los estudiantes como en los docentes», Profa. Valeria Giménez Ferreira.
«Sin duda, realizar actividades coordinadas entre diferentes asignaturas es un elemento que nos enriquece como docentes, nos acerca como compañeros y genera en los estudiantes reacciones positivas. En particular, la actividad que realizamos con la profesora Valeria Giménez fue muy bien recibida por los chicos, integró la pintura con la biología, cosa que a muchos sorprendió, por suerte gratamente. El resultado fue más que positivo, dejando una enseñanza significativa y muy buenas producciones». Prof. Pablo Nalerio Vargas.
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