Primaria

En el hall de Primaria se exhibe, desde el 19 de marzo y hasta el 4 de abril, una muestra de fotografías de Aldo Novick sobre el pintor Carlos Páez Vilaró y las Llamadas. Los maestros de quinto año de Primaria realizaron, para comenzar el año lectivo, un proyecto de clase sobre Páez Vilaró, pues el 24 de febrero se cumplieron cinco años de su fallecimiento.

Los alumnos, por su parte, revelaron gran interés por conocer la vida y obra de Páez Vilaró y, por ello, la Mag. Beatriz Iraola ―coordinadora pedagógica― realizó las gestiones pertinentes para que esta muestra fotográfica, que durante febrero estuvo expuesta en el hotel Hyatt Centric Montevideo, se trasladara a nuestra Institución.

Además de las fotografías, el artista ofreció un video sobre la misma temática que ya se encuentra en las computadoras de los quintos años para que los maestros puedan trabajarlo en el aula y cuatro libros en préstamo autografiados por Páez Vilaró que circulan entre las clases. Novick también regaló a la Biblioteca de Primaria dos libros sobre fotografías de Carnaval.   A través de los catorce cuadros de la exhibición, el artista visual uruguayo Aldo Novick muestra al pintor, escultor y muralista uruguayo en el conventillo Mediomundo, en esa «casona con gran cantidad de piezas, habitada casi en su totalidad por familias afrouruguayas, (…) donde el negro uruguayo le abrió generosamente sus brazos y su vida para que Carlos pudiera expresarse como artista», explica Novick.

Las imágenes del fotógrafo ―de reconocida trayectoria artística― dan cuenta de numerosos encuentros que tuvieron lugar durante varios años de trabajo cuando «Carlos llegaba desde Casapueblo en Maldonado a Montevideo el primer viernes de febrero para desfilar en las Llamadas». Novick logró intimidad con Páez Vilaró, ser parte del entorno de las Llamadas y con su ojo retratarlo imbuido en el ritmo de chicos, repiques y pianos.   La muestra está abierta a las familias de Crandon y se puede visitar en el horario escolar. Además, está especialmente invitado el grupo de quinto año de la escuela pública N.º 77 a cargo del Mtro. Álvaro Bentancurt, también docente de nuestra Institución.

ArtePrimaria