Inicial / Primaria

29 de febrero de 2024

La Psic. Valeria Ramos Brum tuvo a su cargo una charla-taller sobre educación de la sexualidad y de la afectividad para docentes, técnicos y profesionales de Inicial y Primaria.  El encuentro se realizó el viernes 16 de febrero en el Salón Cecilia Güelfi.

La profesional ―con formación y experiencia en el área en cuestión y mamá de una alumna de Primaria― continuó, con esta intervención, con una serie de espacios de formación que ha contado con la participación de diversos especialistas. El tema, de interés institucional, se ancla en el Evangelio, en la importancia que se otorga al desarrollo integral de las personas (Lucas 2:52 «Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres») y forma parte del eje de trabajo Escuela Saludable.

Durante el encuentro, la psicóloga explicó que la socialización (construcción del ser social y de individualización), en especial la sexual, comienza en la familia y que la Escuela aporta un marco de desarrollo y fortalecimiento de saberes. Agregó que los entornos digitales han acotado la socialización primaria y, con base en estudios recientes, mostró quiénes son los emisores más importantes en temas de sexualidad, de dónde llega la información, la búsqueda de datos, el rol de la curiosidad personal y la presencia de contenidos sexuales en series digitales, música, videos, literatura y publicaciones de redes sociales. 

La formación es clave, agregó la profesional, pues la educación sexual integral (ESI) es un factor protector ante la violencia basada en género y generaciones (VBGG) y el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. La ESI permite formar en cyberbullying, ciberacoso, ciberembaucamiento (grooming) y sextorsion; aporta herramientas para el discernimiento ante la exposición involuntaria a material sexual o violento y los distintos tipos de violencia en línea, entre otros.

Bajo este paradigma, los participantes de la charla-taller realizaron consultas y aportaron comentarios sobre cómo abordar, en la vida cotidiana, la integración de la educación sexual en la currícula. En Inicial y en Primaria, la formación en sexualidad y afectividad, tiene lugar en las clases y a través de talleres específicos con el propósito de que niñas y niños puedan identificar y expresar opiniones, emociones e ideas; tengan conocimiento y cuidado del cuerpo; se relacionen de manera fluida y respetuosa con todo el entorno.

Valeria Ramos Brum es doctora en psicología (Facultad de Psicología, Universidad de la República, 2022). Es magíster en género y políticas públicas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina, 2011 y especialista en educación sexual acreditada por la Sociedad Uruguaya de Sexología y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (2001). Se licenció en Psicología (Facultad de Psicología, Udelar, 2001 y desde 1998 ha trabajado en programas de educación sexual formal y no formal en diferentes ámbitos. Es docente, autora de investigaciones y publicaciones en educación sexual, salud sexual y reproductiva y violencia basada en género y generaciones. También integra el equipo técnico  del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay.

 

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Créditos: Mag. Gabriela Cabrera Castromán (texto); Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes)

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