Primaria

El 7 de mayo, la Dra. Abby Antrobus visitó 4.º C y 6.º B. Abby, oriunda de Ipswich (condado de Suffolk, Inglaterra), es arqueóloga y está de vacaciones en nuestro país. La conocimos a través de Gabriela Castro, mamá de Carlos y Leonardo Smith, y tuvimos el placer de que ambas participaran del encuentro en el que Abby habló sobre su disciplina.

Durante la charla, «con la ayuda de atractivas y variadas diapositivas, Abby fue explicando en qué consiste y para qué sirve la arqueología. Las diapositivas introductorias incluyeron famosos sitios arqueológicos como las pirámides de Egipto, el Foro Romano y Stonehenge. También una con restos encontrados en el departamento de Colonia que permitió acercar a los niños a un ejemplo más reciente y cercano. Además, refirió a algunos ejemplos de restos encontrados en Fray Bentos y en Montevideo», explicó la Profa. Laura Bouzas, coordinadora de Inglés de Primaria.

A través de imágenes y de un diálogo fluido, la especialista en arqueología remarcó la importancia de la preservación de todos los sitios históricos descubiertos y por descubrir, los aportes que realiza la arqueología para conocer la cultura y las costumbres de civilizaciones más o menos lejanas en el tiempo y los vínculos con otras disciplinas.

 

Además, la Dra. Antrobus compartió detalles de su experiencia en Barber’s Point, Suffolk. En este emplazamiento se realizaron varias excavaciones que permitieron descubrir restos que se remontan al 550 d.C. A partir de este caso, los alumnos conocieron las diferentes especializaciones de los arqueólogos (el estudio de huesos, el análisis de objetos y los diferentes materiales con los que se construyeron) y las diferentes herramientas y técnicas para desarrollar el trabajo. El interés nunca menguó y los estudiantes de ambos grupos ―4.º C a cargo de la Mtra. Adriana Rodríguez y 6.º B. bajo responsabilidad de la Mtra. Lucía González― estuvieron atentos, formularon numerosas preguntas y realizaron comentarios durante las presentaciones.

Para cerrar la presentación, Abby comentó cuán apasionante es su trabajo que siempre termina con más preguntas que respuestas. «Celebramos que en el encuentro sucedió algo similar, ya que pese a haberse extendido más de lo que habíamos previsto inicialmente, los niños quedaron curiosos y con preguntas para seguir buscando respuestas o formulando hipótesis. Sin duda, fue muy enriquecedor, tanto por el contenido como por la posibilidad de interactuar en la segunda lengua con una hablante nativa», sintetizó la Profa. Bouzas.

 

Etiquetas:

BilingüismoExperiencias educativasInglésPrimaria