Primaria

20 de marzo de 2023

Marie Curie en escena

Martes 7 de marzo. Hace calor, mucho calor. Una mujer con ropa del siglo XIX, los brazos enteramente tapados, y con un matraz y un tubo de ensayo en cada mano, entró al salón de 5.º C de Primaria (Educación Básica Integrada, EBI). Hablaba en inglés. Comenzó a contar anécdotas de su vida personal y académica, en especial, sobre los resultados que, luego de mucho estudio y esfuerzo, había logrado en su área de trabajo. Agregó que se especializaba en ciencias.

Los alumnos interrumpieron la tarea. Estaban sorprendidos, un poco desconcertados. 

La científica añadió que su situación, como mujer, no era habitual, pues en aquel momento la ciencia era mayormente una campo de los hombres. Pero ella era pionera en su especialidad, había ganado dos Premios Nobel y «venía del pasado a dictar la primera clase de ciencias en reemplazo de la maestra del grupo, quien lamentablemente ese día no podía asistir». 

Con el atuendo y estas pistas, se desveló el misterio: ¡Marie Curie inauguraba las clases de Science en la semana del Día Internacional de la Mujer! 

Luego de la presentación, el grupo realizó una actividad de comprensión auditiva sobre la vida de Marie Curie. Finalmente, la investigadora le recordó a la clase que, para realizar todos los experimentos científicos que la llevaron a descubrir el radio y el polonio tuvo que valerse del método científico ―tema introductorio del programa de ciencias de quinto año―. 

Marie se despidió con dos mensajes: la importancia del método científico para resolver no solo problemas de ciencia, sino como herramienta para resolver otras cuestiones de la vida, y el lugar de la mujer en el ámbito científico. 

Las Mtras. Susana Bagnulo Mazzeo, Verónica Ferreira Barreto y María del Carmen Nion Riveiro ―docentes de inglés de quinto año de Educación Básica Integrada― estuvieron detrás de este original lanzamiento del programa de ciencias en inglés del grado. Verónica fue la encargada de personificar a Marie. 

La actuación y la dinámica de trabajo se repitió en cada grupo de quinto año. Entre el martes 7 y el jueves 9 de marzo, la reconocida científica polaca generó el mismo interés y reacción entre los alumnos de los grupos. En cada instancia, impulsó a las niñas a dedicarse a las ciencias y a los varones a trabajar de igual a igual. Además, con esta dinámica, los alumnos se familiarizaron con el método científico y enriquecieron su vocabulario con palabras y expresiones específicas.

«Quisiera destacar que fue un trabajo de equipo. ¡Marie volvió del pasado gracias a la invaluable ayuda de Adriana Rodríguez (que me cubrió mientras me cambiaba y consiguió los matraces de la sala de ciencias), a Sol Montero que me prestó parte del atuendo para la segunda visita y, por supuesto, a María del Carmen y a Susana dispuestas a intercambiar las clases!», comentó Verónica, días después de la actuación y con el espíritu de Marie todavía flotando en el aire.

Crédito de imagen: Felipe Lescano Baridon (alumno de 5.º D)

2 Comentarios

  1. Diego

    Felicitaciones a las maestras por ese trabajo tan original. Me pareció fabuloso!!!

  2. Adriana Rodriguez

    ¡Una idea muy original! Fue un placer colaborar.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

CienciasEducación bilingüeEnglishInglésPrimaria