12 de octubre de 2023

El grupo de estudiantes en Colonia del Sacramento

Cinco docentes de 2.º de Bachillerato Opción Humanístico se propusieron llevar adelante un proyecto de investigación interdisciplinario a partir de una salida de campo al Departamento de Colonia con los estudiantes como protagonistas principales.

Gustavo Adamo Gavioli (Geografía), Carmen Alonso Borges (Ed. Ciudadana), Rossana Cascudo Isern (Filosofía), Francisco Spinelli De León (Sociología) y Marcos Rey Despaux (Historia) se propusieron, según consta en un documento que refleja el proceso, el «desafío de [que los estudiantes] transformen un tema asignado en un problema de investigación que integre contenidos y perspectivas analíticas de las cinco disciplinas».

La elección del Departamento de Colonia responde a múltiples razones: la perspectiva histórica de Colonia del Sacramento en el contexto de las disputas entre España y Portugal entre los siglos XVII y XIX; la riqueza patrimonial y de diversidad cultural (relacionadas con la formación en ciudadanía); además de las características geográficas, pues se trata de uno de los Departamentos con mayor calidad de vida del país y también uno de los que posee considerables poblados planificados por colonias de inmigrantes.

El trabajo; la migración; el género, la diversidad y la movida cultural; el turismo; la esclavitud; el patrimonio urbanístico y la protección animal fueron los temas planteados por los docentes. A partir de estos, los estudiantes ―en grupos de cuatro o cinco― debían definir un problema pertinente en términos académicos, viable en su abordaje/resolución y original en el aporte al conocimiento.

Los docentes propusieron un cronograma que comenzó en agosto con la realización del anteproyecto con la pregunta de investigación, la salida de campo ―que tuvo lugar el 2 y 3 de setiembre―, la profundización del anteproyecto y finalmente la entrega final (que será en diciembre).

Durante la salida de campo ―que incluyó la visita a Colonia del Sacramento, Rosario y Nueva Helvecia― los estudiantes, agrupados en siete equipos, aplicaron técnicas de recolección de datos y realizaron un registro fotográfico. Al regreso, continuaron trabajando en el tema asignado que incluye planteo del problema, objetivos de la investigación, diseño, enfoque metodológico, marco teórico, bibliografía y fuentes.

Con este proyecto interdisciplinario, los profesores involucrados buscan que, al finalizar el proceso, los estudiantes aprendan a diseñar un ensayo de tipo académico centrado en el trabajo de campo; puedan integrar los aportes de diferentes disciplinas; sean capaces de realizar un trabajo colaborativo con compromiso social y ambiental. Además, en un proceso de esta naturaleza, se ponen en juego la creatividad, la indagación, diversas metodologías de trabajo e innovación. Al finalizar, se espera comunicar el proyecto a través de diferentes soportes (informe escrito, presentación audiovisual, póster académico).

1. sofia cybulski

hermosa experiencia ❤️❤️❤️

2. Nicolas

Gracias Gustavo (mejor profesor)