Secundaria

17 de octubre de 2022

Integrantes del Club Crandon ModelUN participaron de CraigMUN 2022, en Santiago de Chile (Chile), conferencia organizada por Craighouse School. La actividad tuvo lugar del 30 de setiembre al 1 de octubre, en las instalaciones del colegio, ubicado en la comuna de Lo Barnechea.

Craighouse School realiza conferencias del Modelo Naciones Unidas (MUN) desde 2018 y este encuentro contó con la participación de los estudiantes uruguayos como invitados extranjeros.

Sofía Fornaro Nande y Josefina Leicht Berro (alumnas de segundo año de Ciclo Básico), Maia Massat Carvalho y Malena Díaz Irigoin (primero de Bachillerato) y Sofía Edelman Rey, Germán Tavidián Fiamene y Valentín Benitez Tort (tercero de Bachillerato) integraron la delegación crandoniana, junto con la Profa. Tamara Miguez Selayarán y Felipe Carrier Cabezas (docentes del Club Crandon ModelUN).

El grupo se alojó con familias de estudiantes del colegio, algunos de ellos alumnos del club MUN y otros de un RoundSquare, un programa de participación estudiantil que promueve acciones cívicas, medioambientales y de servicio. 

En el Consejo de Seguridad y en los comités, los estudiantes abordaron diferentes temas, todos de carácter actual. Las situaciones de Eritrea y de Myanmar se discutieron en el Consejo de Seguridad; reducir los efectos de la crisis alimentaria causada por el conflicto ruso-ucraniano y las condiciones de dominación espacial y polución satelital fueron las cuestiones tratadas en el Consejo Económico y Social. Por su parte, en el Comité Social, Humanitario y Cultural se discutió la promoción de la educación inclusiva con respecto a la identidad de género y asuntos relacionados a la comunidad LGBTQA+ en temprana edad y la protección de la libertad religiosa; mientras que en el Comité de Política Especial y Descolonización se abordaron los territorios ocupados de Ucrania y el retorno de tesoros culturales de territorios colonizados a sus países de orígen reconociendo responsabilidad histórica.

«La experiencia fue superpositiva ―explicó la Profa. Miguez―.  Si bien hay diferencias en la manera en la que se practica MUN en relación con la cantidad de conferencias y otras cuestiones, hubo muy buena voluntad de parte de todos los participantes en hacernos sentir bienvenidos y a gusto. La seriedad y el compromiso con el que se asumió la tarea del debate es destacable, tanto de nuestros chicos como de los que nos recibieron. Además, las familias que nos alojaron se portaron estupendamente, generando lazos muy lindos, que esperemos se puedan mantener. Hay posibilidades de que Craighouse School venga a Montevideo en abril, para LAMUN [encuentro latinoamericano de clubes MUN], ¡así que podríamos estar recibiéndolos pronto!». 

 

Artículos relacionados: Se realizó la séptima conferencia anual del Club Crandon ModelUN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Educación bilingüeInglésSecundaria