Secundaria
20 de mayo de 2023
El 22 y 23 de abril se realizó el campamento generacional de 7.º de Educación Básica Integrada (EBI). De la actividad, que tuvo lugar en el Campamento Artigas (Asociación Cristiana de Jóvenes) en Colonia, participaron estudiantes, las profesoras orientadoras pedagógicas (POP) del nivel, docentes de Educación Cristiana, integrantes del grupo de líderes y el equipo de Dirección.
Además de ser una instancia de integración, el campamento cumple otros propósitos. El programa de Educación Cristiana de Crandon de 7.º de EBI (el primer año del segmento liceal) tiene como centro la comunidad y desde esta óptica se edifican los encuentros en el aula y en el campamento.
«Desde el comienzo del año, con los grupos de 2023 sentimos la necesidad de reflexionar y trabajar sobre los vínculos, ya que estamos convencidos de que los vínculos sanos y fuertes con quienes están a nuestro lado (compañeros, docentes, familia, vecinos, etc.) son el camino para construir una comunidad fuerte y sana, que contenga, respete, proteja e integre a todas y todos», explicó el Prof. Daniel Morales Sánchez, docente de Educación Cristiana.
En clase, se realizaron lecturas y se abordó el pasaje de Juan 21 en el que Jesús, luego de resucitado, se aparece a sus discípulos, quienes no lo reconocen. En este encuentro, que sucede a orillas del Mar de Galilea, Jesús provoca una pesca milagrosa. Más allá del milagro, el foco fue el mensaje que subyace: cuenta Juan que «la red no se rompió», a pesar de la cantidad de peces que contenía. Se trata de una alusión a la red de vínculos que empezaban a construir aquellos que difundían la buena noticia del reino de paz y justicia que llega con Jesús y que implica, desde ese momento, la inclusión de todos y la fortaleza de la red (que impide que se rompa ante los peligros).
«El campamento giró en torno a la comunidad y desafiamos a los alumnos a pensar palabras y frases que permitan construir vínculos fuertes; a expresarse con sus manos modelando un pez en arcilla como aquellos de la pesca milagrosa; a escuchar y reflexionar sobre el relato «Asamblea en la carpintería» al finalizar el fogón y a disfrutar juntos de la celebración del domingo», agregó el docente.
Este momento de celebración ―cuando se agradece a Dios por la vida de los integrantes del grupo y por la actividad en curso― se realizó en el Rincón de Reflexión, un lugar especial que el campamento posee. El equipo docente esperó a los estudiantes con una red de pesca que contenía las palabras y frases escritas el día anterior y donde estaban los peces que representaban a los presentes. También habían elegido el tema musical Oración del remanso, del músico argentino Jorge Fandermole.
«Esta canción nos habla del duro oficio del pescador artesanal y de su esperanza puesta en el «Cristo de las redes». La melodía, que es hermosa, nos dio pie para leer nuevamente el pasaje de Juan 21 vivido por aquellos discípulos, muchos de ellos también pescadores, que conocían del sufrimiento que significaban las redes vacías, redes que se llenaron cuando Jesús volvió a estar en medio de ellos.
Allí nos preguntamos qué nos dicen este pasaje y esta canción: no somos pescadores, pero tenemos redes extendidas en varias direcciones (físicas y virtuales); no sabemos del sufrimiento de una pesca magra, pero sentimos el dolor del que se aleja porque no encontró contención, respeto o un lugar donde sentirse bien. Es nuestra tarea velar por una comunidad de vínculos fuertes y sanos, donde nadie quede afuera y todos encuentren aprecio, cuidado y acompañamiento y cada uno sienta la libertad de expresarse y ser como desea, sin ser prejuzgados ni discriminados. Ese es nuestro compromiso», concluyó el docente.
1 Comentario
Enviar un comentario
Etiquetas:
Pastoral EducativaSecundaria
el 30 mayo, 2023 a las 2:17 pm
Hermosa experiencia.
Gracias por compartirla.