El sábado 25 de mayo se realizó la conferencia anual de clubes Model United Nations (ModelUN) que, desde hace cinco años, organiza nuestra Institución. ModelUN, iniciativa de la Fundación THIMUN, propone un marco de simulación de los procedimientos y protocolos de las Naciones Unidas en instituciones educativas para que, a través de los clubes ModelUN, los alumnos practiquen inglés, aprendan y ejerciten la diplomacia. En nuestra Institución, el Club Crandon ModelUN funciona en Secundaria y es una actividad extracurricular para alumnos de Ciclo Básico (desde segundo año) y de Bachillerato.

Además de las reuniones semanales, los alumnos que participan del Club Crandon ModelUN ―responsabilidad de Carolina Sanjurjo y Joaquín Lorenzo y Losada, con la colaboración de Diego Castro― asisten a conferencias y organizan el encuentro institucional que, en esta oportunidad, tuvo lugar el sábado 25 de mayo. La conferencia Crandon ModelUN de 2019 contó con la participación de más de 200 alumnos de doce instituciones educativas privadas de Montevideo.

«Estamos muy orgullosos, pues esta fue la quinta conferencia consecutiva», puntualizó la Profa. Carolina Sanjurjo. «La concurrencia fue significativa. Los alumnos, de 13 a 17 años, participaron activamente, con alegría y gran compromiso. La jornada fue larga, casi diez horas en las que se realizaron debates, se compartieron ideas y también hubo espacios para confraternizar».

De la ceremonia de apertura participaron el embajador de Gran Bretaña, el director general de Crandon y la presidenta de la conferencia. En su alocución, el Mag. Ian Duddy pidió a los participantes que fueran amistosos y que cosecharan amigos, en lugar de enemigos. El Mag. Carlos Varela abrió las puertas del Instituto Crandon y manifestó, expresamente, el orgullo que implica el Club Crandon ModelUN. Finalmente, la alumna Giao Giao Ma dio por inaugurada la conferencia. El detalle artístico estuvo a cargo de las alumnas de BEO Artists  que compartieron una canción a capella creada por ellas que trata sobre el cuidado del ambiente.

En la mañana y a primera hora de la tarde se desarrolló el trabajo de los diversos comités. El Security Council se encontró con una estrategia innovadora: la simulación de una crisis internacional que hizo reaccionar a los delegados ante una situación inesperada. «La crisis dinamizó el intercambio, fue una sorpresa y puso a prueba a los delegados», explicó la Profa. Sanjurjo.

El equipo de alumnos de nuestra Institución desplegó ritmo y compromiso durante toda la jornada. «Fueron muchos trabajos simultáneos, en todo momento. Mientras los delegados debatían, el equipo de prensa registraba todo y preparaba el video final, y el equipo administrativo cuidaba los detalles de logística. Además, participaron estudiantes de los primeros niveles de Secundaria que, por primera vez, tuvieron la oportunidad de debatir y de presentar su voz ante la Asamblea General. Se desempeñaron muy bien y eso nos alegra particularmente», puntualizó la docente a cargo del club Crandon ModelUN.

También participaron varios Seniors que se sumaron a la actividad desde las reuniones previas y en el panel con exalumnos de otras instituciones.

El cierre estuvo a cargo de la Mag. Adriana Brandón, directora de Secundaria, y de Giao Giao Ma, presidenta de la Asamblea. Ambas felicitaron a los participantes por el excelente compromiso y actitud ante las problemáticas internacionales. La directora destacó las habilidades desarrolladas a lo largo de la jornada ―comunicación, compromiso, espíritu crítico y resolución de problemas― y, además, agradeció a los responsables de la organización de la actividad y a los exalumnos de Crandon que se comprometieron en la preparación de los estudiantes. Por último, la presidenta de la Asamblea mencionó que la educación necesita de innovación e iniciativa para que los estudiantes puedan generar estrategias de genuina participación en la construcción de su futuro.

De esta manera, con el explícito apoyo de la Institución y de los directores de los clubes de otros colegios se realizó el encuentro que contó con varios espónsores (Instituto Dickens, Viajeros Sin Fronteras, Instituto Cultural Anglo-Uruguayo y BEO World). Por su parte, el MUN Club de Crandon continúa su proceso de consolidación. Los alumnos han participado de varios encuentros y habrá más para preparar el gran momento: el viaje a La Haya a fines de enero próximo. En este, los alumnos de nuestra Institución participarán como delegados en THIMUN, la conferencia MUN más relevante.

Crandon ModelUNInglésSecundaria