Secundaria

8 de diciembre de 2022

Con la entrega de los textos ganadores, finalizó el segundo concurso literario de Secundaria. La actividad, organizada por segundo año consecutivo por la Biblioteca Cecilia Güelfi y la Sala de Idioma Español y Literatura, tuvo como propósito promover la escritura creativa entre los estudiantes. 

El lunes 5 de setiembre se divulgaron las bases y, cuarenta días después, el lunes 10 de octubre, finalizó el plazo de entrega. Podían participar estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato en las categorías narrativa y poesía, con la consigna de escribir acerca del centenario del edificio Main Building.

Al igual que el año anterior, se presentaron diversos textos que dan cuenta del interés que la escritura y la lectura concita entre el estudiantado. Las Profes. Adela Vaz Amy y Silvia San Martín Petrocelli (exdocentes de Crandon) y el escritor Pablo Silva Olazábal fueron los responsables de evaluar las obras. 

La entrega de premios se realizó el jueves 1.º de diciembre en la Biblioteca de Secundaria, con la presencia del director general, las directoras de Secundaria, el jurado, el equipo organizador y los estudiantes participantes. 

Este año, con la incorporación del periodista y escritor Pablo Silva Olazábal se consideró de manera especial la originalidad, el ritmo del relato y la creatividad para valorar la calidad literaria de los textos. Por su parte, las profesoras Vaz y San Martín repararon especialmente en el uso del idioma ―sintaxis, vocabulario y ortografía―, la claridad en las producciones y la cohesión. En función de estos criterios, el jurado eligió las siguientes obras (el orden de presentación responde al grado en curso):

Circo magnífico. Seudónimo: Pandereta. Autora: Pilar Navia Herrera, 1.º 2 (Ciclo Básico)
¿Me estaré volviendo loca? Seudónimo: Ziggy. Autora: Valentina González Campisteguy, 2.º 1 (Ciclo Básico)
Entre las fotos del anuario. Seudónimo: Campanas. Autora: Luana Moraes Ruiz, 2.º 1 (Ciclo Básico)
Las enredaderas del olvido. Prosa poética. Seudónimo: Pavo real. Autora: Oriana Toledo Morosini, 3.º 1 (Ciclo Básico)
Ella. Seudónimo: Times New Roman. Autor: Luca Gallareto Figari, 4.º 5 (Bachillerato Diversificado)
Inentendible placer. Seudónimo: Ezequiel Zimmermann. Autor: Santiago Martínez Gerolami, 5.º Científico 1 (Bachillerato Diversificado)
Túnel 50/80. Seudónimo: Baki. Autor: Renzo Marsicano Lanzieri, 6.º Físico-Matemático (Bachillerato Diversificado)

Pilar Navia Herrera

Pilar Navia Herrera, 1.º 2

«Escribo desde que iba a Primaria. No sabía qué hacer y un día vi un video de un circo, así que convertí al Colegio en una academia de circo. Antes de entregarlo, le mostré el texto a mi mamá y le encantó. (…) No sé si voy a estudiar algo sobre literatura, pero voy a seguir siendo lectora y escribiendo. Ahora estoy con parciales, no tengo mucho tiempo, pero igualmente estoy terminando de leer Boulevard, de Flor Salvador, y también estoy con la trilogía de El reino de los malditos, que es fantasía».

Valentina González Campisteguy

Valentina González Campisteguy, 2.º 1

«Me inspiré en un mundo alterno que mucha gente cree que existe, se llama backroom, es un mundo de niveles infinitos. Hice que una protagonista cayera en un backroom del Colegio. (…) Se me ocurría algo y lo escribía de inmediato en un papel; una frase o una idea, por ejemplo. Después lo trabajaba en casa. (…) Este es mi primer cuento; me gusta haber ganado y ahora empecé a escribir otro cuento porque me enganché. (…) Leo manga, ahora estoy leyendo Spike x family y Blue lock».

Luana Moraes Ruiz

Luana Moraes Ruiz, 2.º 1

«Estoy leyendo Stephen King, ¡me fascina! Me gusta el misterio y el asesinato. Tenía varias ideas y las escribí en una ruleta, las sorteé y así armé la historia. (…) Quedé contenta con el texto, pero no pensé que iba a ganar. (…) Me encantaría seguir escribiendo. Voy a estudiar actuación o escritura».

Oriana Toledo Morosini

Oriana Toledo Morosini, 3.º 1

«Estaba en clase de Literatura y, aunque me encanta, ese día me estaba aburriendo… Me puse a escribir algo del edificio. Hice prosa poética, el protagonista es el liceo, es un texto muy melancólico. Me gusta la melancolía, pero ahora estoy leyendo otros temas: Me enamoré de una vegetariana, un libro lésbico que está muy bueno, también Los tres mosqueteros y Voces anónimas. (…) Amo escribir y amo leer. Quiero ser profe de Idioma Español».

Luca Gallareto Figari

Luca Gallareto Figari, 4.º 5 

«Estoy leyendo cuentos de Edgar Allan Poe, me gusta el suspenso y el plot twist al final. Hace poco terminé El hobbit y El señor de los anillos. Leo desde chiquito, me gustaban las historietas y leía novelas y cuentos de fútbol. (…) El año pasado también me presenté en el concurso y gané. Para este concurso no sabía qué hacer. Si bien la temática era libre, había que mencionar a Crandon y no quería que fuera algo aislado. Se me ocurrió una historia de amor entre la enredadera y el edificio. (…) La literatura me gusta pila, pero creo que es algo en paralelo ―voy a hacer Científico― que me sirve para relajarme y enriquecer vocabulario».

Santiago Martínez Gerolami

Santiago Martínez Gerolami, 5.º Científico 1

«Estaba concentrado en que Crandon no fuera solamente una referencia. Eso me llevó mucho tiempo. Hice un borrador, sentía que no me gustaba tanto. Empecé todo de nuevo y ese me gustó más. Lo dejé enfriar unos días. Lo saqué y lo volví a revisar, le cambié algunas cosas y le pedí ayuda a algunos profesores con los que tengo mucha confianza. Ellos lo revisaron. (…) Estoy en una dualidad: entre estudiar la Licenciatura en Física o también estudiar la carrera de Periodismo y especializarme en periodismo científico. (…) Leer me gusta mucho, ahora estoy con La torre oscura, de Stephen King».

Renzo Marsicano Lanzieri

Renzo Marsicano Lanzieri, 6.º Físico-Matemático

«Cuando estaba escribiendo el relato tenía varias ideas y, al principio, no sabía cómo relacionarlas. A medida que iban pasando los días, pude darle forma. Me gustó bastante cómo quedó. Tiene un significado especial para mi familia. Trata de un abuelo que delira en español y sus nietos no lo entienden. Eso es, más o menos, lo que le pasó a mi abuela porque mi bisabuela, cuando estaba muy enferma, deliraba en alemán. Mi padre me contó que mi abuela contrató un traductor para poder entenderla. (…) Cuando tengo tiempo libre leo mucho, me gusta el suspenso, aunque ahora estoy leyendo un libro sobre estrategias de ajedrez, otro de mis hobbies».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

Centro de Recursos para el AprendizajeCien años de Main BuildingSecundaria