Secundaria
Lunes 17 de abril de 2020
Prof. Federico Viana, docente de Biología
En esto de que cada circunstancia es una oportunidad para crear y/o innovar y en el contexto de enseñanza remota, se me ocurrió aprovechar las conferencias de prensa ―que hoy son diariamente habituales con los informes provenientes del gobierno― como propuesta didáctica. Planifiqué la primera con la visita del naturalista Carl von Linnaeus (siglo XVIII), conocido como Carlos Linneo. El científico sueco fue el elegido para abordar el tema que veníamos trabajando con segundo año de Bachillerato de la diversificación Biológica.
Para la clase del miércoles 15 de abril planifiqué una conferencia de prensa y me presenté como Linneo en el encuentro semanal virtual con los alumnos. En base a las preguntas que ellos hicieron, desarrollé la nomenclatura científica en el marco del curso de Biología. Sin duda, uno de los mayores atractivos fue aparecer con la careta de Linneo y hablar, en primera persona, como si fuera él.
A esa actividad didáctica ya de por sí valiosa, el lunes 20 le agregué otra sorpresa al invitar a Linnéa Larsson, exalumna de Crandon. Cuando Linnéa era alumna, me había intrigado el origen de su nombre que se debe a la nacionalidad de su padre y que, indudablemente, está relacionado con el científico sueco. La contacté y con gusto aceptó la invitación para inmiscuirse en la clase virtual como si fuese una intrusa. Así, comencé a hacerle preguntas para averiguar su identidad y su vinculación con el botánico Linneo. La charla fue sumamente rica, ya que Linnéa viaja a Suecia anualmente y el año pasado había visitado la casa del naturalista en Uppsala.
Para primer año de Bachillerato, la conferencia de prensa fue con la científica norteamericana Lynn Margulis (Chicago, 1938-2011) quien también apareció identificada con su careta. El programa indica trabajar el concepto de célula procariota (el tipo de célula de las bacterias) y eucariota (la célula de nuestro cuerpo) y Margulis es la autora de la teoría de la simbiogénesis o endosimbiótica que explica el origen de las eucariotas a partir de las procariotas. La conferencia incluyó la mención de las evidencias que sustentan su teoría, además de datos biográficos curiosos ―la científica estuvo casada con Carl Sagan, el astrónomo de la serie Cosmos―.
En segundo año de Ciclo Básico, empezamos a abordar el sistema tegumentario del cuerpo humano (piel y anexos). La propuesta didáctica incluyó una conferencia de prensa con el Dr. Tekuida Lappiel. Careta de por medio, el Dr. Lappiel (dermatólogo) apareció en pantalla para responder preguntas referidas a la información que es posible obtener a partir de la observación directa de la piel de una persona. Como curiosidad, una de las alumnas comentó que su tía era dermatóloga y el doctor Lappiel se interesó por su nombre. Resulta que eran conocidos y aprovechó para enviarle saludos. Así transcurrió la conferencia de prensa entre preguntas y respuestas que aportaron contenidos, junto a momentos muy divertidos.
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