Secundaria

23 de setiembre de 2024

En agosto, la Dra. Paula Teyza Pignata ―médica psiquiatra con especialización en niños y adolescentes― fue la responsable de tres encuentros sobre consumo de sustancias y otras conductas de riesgo en la adolescencia. Dos de ellos fueron con estudiantes de primer año de Educación Media Superior (EMS) y el último con familias de esta generación. 

La Dra. Teyza, una profesional ya conocida en la Institución que cuenta con más de dos décadas de experiencia en adolescencia y consumos problemáticos, trabaja en el Portal Amarillo ―centro nacional de referencia en abordaje en drogas― y es coordinadora clínica de Equilibrium, ámbito de abordaje ambulatorio en salud mental y adicciones. 

En cada encuentro, la Dra. Teyza explicitó que el abordaje en cuestión hace foco en la información para la toma de decisiones. Se trata de que la persona elija lo que pasa con ella y no la sustancia. En este encuadre, hay tres elementos determinantes: edad de inicio, frecuencia y percepción.

Si el cerebro es joven, existen más posibilidades de finalizar en un consumo problemático. También, si el consumo es muy frecuente y si se considera que no hay percepción de riesgo. «No hay consumo de drogas sin riesgos y estos son mayores en la adolescencia», agregó la especialista.

En la adolescencia, entre 13 y 17 años, se observan ―según la IX Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media realizada en 2022― consumos de alcohol, tabaco y marihuana, principalmente. Se han sumado las bebidas energizantes, los vapeadores y las pantallas, elementos que anteriormente no se consideraban como un problema.

Además de explicitar los efectos de las sustancia y conductas en función de la tríada edad, frecuencia y percepción, la Dra. Teyza remarcó que un vínculo adictivo se genera por un sufrimiento y la búsqueda de un alivio inmediato. Resolver la situación es un resultado que debe nacer de uno. La caja de herramientas es interior (aprender a tener paciencia, a hablar o callar), puesto que el desarrollo de cualidades es para toda la vida.

Los encuentros realizados con la especialista se caracterizaron por la escucha atenta de los estudiantes y una concurrida participación por parte de las familias.

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Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

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