Inicial / Primaria

La Dra. Magdalena García Trovero, psiquiatra y psicoterapeuta, fue convocada por el equipo de Dirección de Inicial y Primaria para tratar el tema bullying en las jornadas de inicio del año lectivo 2019.

En la mañana del jueves 21 de febrero, directivos, docentes (de español, de inglés y de clases especiales), técnicos y profesionales de Inicial y Primaria se reunieron junto a la Dra. García Trovero quien presentó una serie de «aportes para educar promoviendo el desarrollo de habilidades para la vida y la interacción social saludable».

El bullying ―del que se habla con frecuencia en nuestro medio― es una forma de violencia que fue conceptualizada por el psicólogo Dan Olweus en 1980. Es un fenómeno universal, sistémico, crónico, que implica una asimetría vincular y tiene lugar en la escuela con protagonistas que cumplen roles definidos.

Los comportamientos abusivos que se caracterizan de esta manera incluyen violencia física y psicológica. La bibliografía indica que no son episodios aislados, sino que se mantienen en el tiempo. Los protagonistas suelen ser niños y niñas prepúberes y púberes (de 10 a 13 años) y el porcentaje de niñas víctimas es mayor que el de varones.

A través de definiciones de distintos autores, la Dra. García Trovero presentó el tema, su caracterización, los tipos e incidencia. También la dinámica, las causas y las consecuencias. Para finalizar, se centró especialmente en las estrategias que, desde el centro educativo, se pueden llevar a cabo para promover la convivencia armónica. La empatía, la resiliencia, la alfabetización emocional, las habilidades sociales y la resolución de conflictos son herramientas que están al alcance de los docentes en el marco institucional para prevenir las consecuencias que, en una situación de bullying, afectan tanto a los niños acosados como a los que acosan.

Desde el paradigma institucional de Crandon y desde el encuadre planteado por la Dra. García Trovero es posible incidir como institución educativa para prevenir la aparición de esta forma de violencia. Ese es el compromiso asumido en pos de una convivencia armónica que permita desarrollo de personas plenas.

El encuentro con esta especialista fue el primero del año. En procura de comprender el concepto y diferenciarlo de lo que no es, habrá otras instancias para reflexionar y desarrollar estrategias de fortalecimiento de una convivencia armónica.

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