Inglés / Institucional

Las Profas. Gabriela Remedi y Laura Bouzas, coordinadoras de inglés de Inicial y Primaria, participaron de Jolly Trainers Conference 2019, un encuentro internacional de entrenadores del programa Jolly Phonics. La actividad tuvo lugar del 9 al 12 de julio en Chigwell ―condado de Essex― y las docentes de nuestra Institución fueron especialmente invitadas por ser las únicas entrenadoras oficiales del programa en Uruguay. Pese a que hay entrenadores oficiales de Jolly Phonics en Argentina, Perú y Colombia, las Profas. Bouzas y Remedi fueron las únicas docentes latinoamericanas presentes junto con entrenadores de Europa, África y Asia.

El congreso, organizado por la editorial Jolly Learning, incluyó presentaciones y experiencias de clases relacionadas con diferentes aspectos del programa. Además, generó múltiples espacios de intercambio entre los participantes. «Tuvimos el privilegio de estar con las creadoras de Jolly Phonics, Sue Lloyd y Sara Wernham. Fue muy enriquecedor visitar clases de diferentes grados en una de las tantas escuelas del Reino Unido que aplica el programa», comentaron las coordinadoras.

Jolly Phonics es una herramienta metodológica para aprender a leer y escribir en inglés. El programa consiste en la enseñanza del código alfabético básico de esta lengua a través de un enfoque sintético en el que las correspondencias entre grafemas y fonemas de ese código se organizan en siete grupos. «Cuando el alumno aprende las correspondencias de un grupo, está en condiciones de hacer el ensamble y llegar a la palabra. Luego de esta primera etapa, está en condiciones de abordar la comprensión de lo que lee y escribe con mayor certeza y confianza», explicaron las docentes. «Jolly Phonics es una propuesta lúdica que trabaja a través de los sentidos, con canciones, rimas, cuentos y otras actividades sensoriales que están presentes a lo largo de su implementación».

En Crandon el programa comenzó a instrumentarse en 2010. En una primera instancia se formaron las coordinadoras con la entrenadora oficial de Argentina. La implementación fue paulatina y en la actualidad comienza en Educación Inicial en Nivel 4 años y continúa en Primaria, de primero a sexto año. La experiencia institucional se ha nutrido del trabajo realizado durante estos años y la oportunidad de cotejar en el exterior los resultados de la puesta en práctica refuerza la continuidad. «Participar del congreso nos inyectó deseos de seguir trabajando aún con mayor convicción ―expresaron las profesoras―. Verificamos la importancia de la frecuencia y del método, corroboramos el avance del programa en Crandon y nos vinimos con una rica red de intercambio, contactos y vivencia».

Educación bilingüeInglésInicialPrimaria