El sábado 25 de mayo tendrá lugar el quinto encuentro de clubes Model United Nations (ModelUN) en nuestra Institución. Model United Nations es una iniciativa del proyecto MUN (Fundación THIMUN) que ofrece un marco de simulación de los procedimientos y protocolos de las Naciones Unidas en instituciones educativas de diversas partes del mundo. El objetivo es que los alumnos practiquen el inglés y aprendan y ejerciten la diplomacia, las relaciones internacionales, el liderazgo, la negociación y la oratoria, entre otros.

En nuestra Institución, el Club Crandon ModelUN funciona en Secundaria y es una actividad extracurricular para alumnos de Ciclo Básico (desde segundo año) y de Bachillerato. La coordinación está a cargo de la Profa. Carolina Sanjurjo y de Diego Castro y Joaquín Lorenzo y Losada, exalumnos.

Además de liderar el grupo de Crandon, estos docentes coordinan la próxima conferencia ModelUN que nucleará a casi 200 alumnos de colegios privados de Montevideo. En la actividad, los estudiantes dan vida a las delegaciones de un país asignado previamente por la organización y deliberan sobre temas de actualidad y alcance internacional. En esta edición se tratarán los siguientes tópicos, entre otros:
―las situaciones de Nicaragua, Venezuela, Tibet y el oeste del Sahara;
―las medidas para combatir la piratería en el océano Índico;
―los esfuerzos para combatir el lavado de dinero;
―las medidas para mejorar las condiciones de desarrollo de startups;
―las iniciativas para preservar los patrimonios históricos;
―la disparidad de género en la política;
―las medidas legales para combatir la corrupción.

«Esta actividad es una gran oportunidad para que los estudiantes practiquen y mejoren su inglés, y también para fomentar intercambios curriculares y sociales entre colegios. Además genera y fomenta interés en diferentes áreas de estudio: Relaciones Internacionales, Ciencias, Derecho, entre muchas otras», comentaron los docentes.

Los encuentros ModelUN que realiza Crandon son gratuitos, pues son de interés institucional. En esta oportunidad, se ha solicitado a los estudiantes invitados que colaboren con ovillos de lana que el Club Crandon de Tejido Solidario transformará en prendas de abrigo para donar a entidades sociales. Por otra parte, el Instituto Dickens, Viajeros Sin Fronteras, BEO World y ANGLO participan en calidad de espónsor, en una sinergia que permite profesionalizar la realización de «estos encuentros que son una efectiva y entretenida manera de aprender», comentaron los docentes responsables de la actividad..

Experiencias educativasSecundaria