14 de diciembre de 2023

El cambio de abanderados 2023 de Secundaria se realizó el 14 de noviembre en el salón de actos Graff Hall con la presencia de familiares de los estudiantes seleccionados, toda la generación de segundo año de Bachillerato y autoridades de la Institución.

El acto estuvo a cargo de la directora de Secundaria, Mag. Adriana Brandón González y contó con la actuación del Coro de Secundaria y con palabras del Prof. Marcos Rey Despaux (Historia) y de los estudiantes Santiago Andreon De Ferrari, Victoria Benítez Machiavello, María Inés Chouhy Rius, Malena Díaz Irigoin, Máximo Navarro Da Silva Y Juan Andrés Otormín Sención.

El Prof. Rey y este grupo de liceales ―de 2.º BD Humanístico― explicaron cuestiones relacionadas con el cambio de abanderados que surgieron al tratar las ideologías y los movimientos nacionalistas en Europa y América en el siglo XIX (parte del programa de la asignatura Historia de quinto Humanístico). En la intervención, se hizo foco en el significado de cada bandera; cómo el ritual se vincula con los significados históricos de nación y nacionalismo y, finalmente, su relación con la «identidad nacional» y con el Uruguay como un estado-nación.

Los integrantes del cuadro de honor 2024, abanderados, escoltas y suplentes, además de recibir la formal distinción, se dirigieron a los presentes a través de un mensaje en el que destacaron los esfuerzos individuales y generacionales, el respaldo y la inspiración que encontraron «en cada rincón de [la] Institución» y se comprometieron a portar las banderas con pasión y determinación.

Cuadro de honor 2024

Bandera de Uruguay. Jue Sheng Wu Ma, María Joaquina Tort Faccini, Victoria Lucas Peña, Camila López Juncal, Chiarina Barindelli Campelo, Julieta Fontan Delgado, Sol Victoria Villamayor Di Landro

Bandera de Artigas. Malena Díaz Irigoin, Federica Lanaro Silva, Juan Pedro Fernández Ferrer, Emilia Cetani Vero

Bandera de los Treinta y Tres. María Florencia Papa Sofía, Avril Tobler López, Miranda Paz Martín, Lucrecia De Mori Riccetto

Bandera del Instituto Crandon. Juan Gonzalo Olivera Lomiento, Juan Andrés Otormín Sención, Rodrigo Gabriel Burtre Caballero, Fabrizio Tieri Salsamendi

Mensaje del cuadro de honor 2024

Queridos directores, profesores, familiares y compañeros:

Es para nosotros un honor estar frente a ustedes hoy. Es maravilloso poder decir finalmente que, tras años de dedicación, los esfuerzos dan sus frutos. Al iniciar nuestro viaje en este Colegio, muchos nunca imaginamos que llegaríamos a ser reconocidos de esta manera. Estamos genuinamente asombrados y agradecidos por este honor, que no solo es un reflejo de nuestros esfuerzos individuales, sino también del respaldo constante y la inspiración que hemos encontrado en cada rincón de esta Institución.

Hoy, al asumir la responsabilidad como cuadro de honor, no solo aceptamos estas banderas, sino también el compromiso de liderar con pasión y dedicación. Somos una generación única, forjada en la diversidad de talentos, ideas y sueños. Las banderas que ahora representamos son testigo de nuestra unidad, de la fuerza que encontramos en nuestras diferencias.

Con estas banderas en alto, nos embarcamos en la travesía hacia el futuro. Prometemos llevarlas con el mismo honor y respeto con el que las generaciones pasadas lo han hecho.  Que estas banderas sean el faro que ilumine nuestro camino, recordándonos la importancia de la colaboración, la empatía y la determinación.

Más allá de los logros académicos, también incluimos en este cuadro de honor la Bandera Crandon. Esta insignia, al igual que las demás, conlleva un honor especial, específicamente el reconocimiento por parte de nuestra generación como portadores de los valores fundamentales de la Institución. Estos valores, que hemos cultivado y comprendido a lo largo de nuestra permanencia en lo que consideramos nuestro «segundo hogar», son aquellos que deberían moldear y destacar a cada estudiante de Crandon.

Por último, deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los miembros de esta comunidad educativa, que a lo largo de todos estos años, han estado presentes acompañándonos y educándonos para ser la mejor versión de nosotros mismos.

Deseamos también agradecer a nuestras familias que han sido clave para mantenernos a flote cuando queríamos «tirar la toalla» y que también nos han ayudado a presionarnos para siempre tratar de dar lo mejor de nosotros.

Y sobre todo, agradecer a nuestros compañeros, por su apoyo y por haber formado parte de este hermoso y complejo viaje.

Gracias.

Este artículo fue actualizado el 22 de diciembre