24 de junio de 2022

El proyecto Cómo duermen los animales del Uruguay, que en 2019 publicó su primera edición, prepara un segundo volumen. La obra trata sobre animales autóctonos del país y se editó en formato libro y banda sonora. Posteriormente, a fines del año pasado, el grupo realizó una gira musical por diversas escuelas de Canelones y San José.

Para la investigación y edición del libro-disco, se contó con apoyo económico del Fondo Concursable para la Cultura (Ministerio de Educación y Cultura, 2017) y la gira se financió con recursos de Global Greengrants Fund, una organización ecologista internacional que patrocina proyectos asociados al cuidado de ecosistemas.

La Profa. Cecilia Graña Miraglia, docente de Filosofía del Bachillerato Nocturno, es miembro del grupo autoral, un colectivo interdisciplinario que nació a partir de «preguntas e intereses que aparecieron en una escuela. (…) El tema de los animales nos interesaba y nos unimos por esta razón. Cuando nosotros empezamos a pensar esto, los libros publicados no incluían animales autóctonos y nosotros queríamos que niñas y niños pudieran conocer los animales del Uruguay desde un lugar de respeto», explica la Profa. Graña.

Si bien la docente es formada en Filosofía (Instituto de Profesores Artigas), también tiene estudios y experiencia en la danza y en el dibujo. En Cómo duermen los animales, Cecilia se encarga de la coordinación artística, es editora, autora de letras de las canciones y participa en la banda musical como tecladista. Ante la pregunta de cuál es el vínculo entre estas disciplinas, su respuesta es elocuente: «¡Es que la Filosofía es arte!».

El próximo libro en el que trabajan se llamará Cómo se defienden los animales y tratará sobre los peligros que afectan a los animales autóctonos y las habilidades que estos despliegan para defenderse. La obra continúa la línea desarrollada en el primer volumen: el respeto por los animales, preguntarse cómo se comportan y dónde viven, con el propósito de generar conciencia y responsabilidad.

«En varios momentos de la investigación estuvimos en contacto con biólogos de la Facultad de Ciencias. Para este libro en particular tuvimos muchos encuentros por Zoom, porque investigamos durante la pandemia. Así encontramos a la científica que sabe un montón sobre el abejorro, por ejemplo. ¡Una enamorada del abejorro! Es muy emocionante ser parte de un proyecto así», agrega la autora.

El nuevo libro-disco será una publicación independiente; estiman que estará listo a fin de año e incluirá el doble de canciones, porque el libro tiene el doble de animales.