La Educación Metodista en América Latina celebra su día

Cada 9 de febrero, desde 2004, se celebra el Día de la Educación Metodista en América Latina. El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME) escogió la fecha en homenaje a la primera escuela metodista fundada en Latinoamérica en México, en 1874.
Con la creación del Instituto Mexicano Madero dio inicio a un rico proceso que unos pocos años más tarde tuvo su impacto en Uruguay con la fundación, en 1879, de dos escuelas evangélicas que se convirtieron, tiempo después, en el Instituto Crandon.
Guillermo Butler y Clementina R. de Butler en México y Cecilia Güelfi en Montevideo, al igual que muchos otros fieles metodistas en América Latina y en el mundo, plasmaron los ideales de Wesley. El fundador de la Iglesia Metodista proponía una educación al alcance de todos y para eso creó escuelas parroquiales, editó libros y otras publicaciones, y fue el responsable de la primera biblioteca pública en Inglaterra con un sistema de préstamo orientado a los más desfavorecidos.

En un contexto de adversidades climáticas, de incremento de problemas sociales y con veloces cambios tecnológicos, las instituciones metodistas de educación en América Latina «estamos llamadas a ser un ámbito para inspirar a nuestros estudiantes a la búsqueda de la verdad mediante la razón, la investigación y el debate por medio de la libertad de pensamiento, respetando la diversidad cultural y la humanidad, como lo  proclaman la palabra de Dios en las Sagradas Escrituras», explicita el Consejo Directivo de ALAIME.

Fuente

InicialIniciosInstitucionalPastoralPrimariaSecundaria