Secundaria
13 de octubre de 2024
Las clásicas Olimpíadas crandonianas de primer grado de Secundaria (7.º de Educación Básica Integrada, EBI) se realizaron el sábado 28 de setiembre.
Esta actividad, muy significativa para el Departamento de Secundaria, reúne deportes, desarrollo de habilidades y destrezas, pruebas de conocimiento, de arte y un almuerzo compartido a través del que se procura que los estudiantes comprendan la importancia de apoyarse mutuamente, incluso en un entorno competitivo.
La antorcha olímpica entró al salón de actos Graff Hall y la llama, a través del relevo de mano en mano, unió a los cuatro grupos de la generación. Luego llegó el momento de la promesa olímpica: un juramento que prioriza la integración, la habilidad y el saber por sobre la competencia.
Durante la mañana, los grupos conformaron equipos mixtos y compitieron en handbol, futsal, voleibol y básquetbol. Después participaron de actividades de ajedrez, cubo mágico, karaoke, plástica, juegos de mesa y tenis de mesa.
Al mediodía compartieron, como generación, el almuerzo y, en la tarde, tuvo lugar el segmento de preguntas y respuestas diseñado a partir de las diferentes unidades temáticas desarrolladas en el año.
El encuentro finalizó con la presentación de la mascota de la clase y una coreografía musical ideada por cada grupo con la presencia de las familias.
Prof. Daniel Morales Sánchez, docente de Educación Cristiana
(…) Dicen que el concepto de rival viene de rivera, recordando a aquellos que viviendo en orillas diferentes del río se necesitaban y buscaban para poder salir adelante. Porque el rival es el que me complementa, me impulsa a superarme y a ser mejor, y en el camino me invita a disfrutar del encuentro. Y aunque la pasión y la entrega por el equipo provocó algún «trancazo fuerte», el espíritu de fraternidad y respeto logró triunfar.
Cuando el barón Pierre de Coubertin inauguró en 1896 los juegos olímpicos modernos pronunció por primera vez el lema creado por su amigo, el padre Henri Didon, «Citius, Altius, Fortius», que en el año 2021 fue modificado por: «Citius, Altius, Fortius – Communiter», «Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos», que representa la equidad, la diversidad y la solidaridad que buscamos construir en este mundo.
Lo que Coubertin nunca imaginó es que en Crandon tenemos nuestros propios símbolos, y que la llama de la lámpara en nuestra insignia nos guía y nos une, como quedó demostrado en la foto final sobre el escenario, con los chicos y chicas de los cuatro grupos unidos, acompañados de sus familias y sus docentes. O como lo dice el juramento que en el último año del ciclo superior hacen nuestros Seniors: «Y así nuestras luces unidas formarán una antorcha. Que ella simbolice siempre para nosotros todo lo hermoso, lo generoso, lo noble, los valores permanentes de la vida. Los años de desarrollo y visión convividos en Crandon serán herencia de certidumbre para nuestro futuro».
Etiquetas:
EBIEducación Básica IntegradaSecundaria
0 comentarios