Institucional

29 de julio de 2024

Adriana Miniño Álvarez

Para finalizar los estudios de Maestría en Ciencias Humanas, Opción Estudios Latinoamericanos (FHCE, UDELAR), la bibliotecóloga Adriana Miniño Álvarez ―integrante del equipo profesional de la Biblioteca de Secundaria Cecilia Güelfi― realizó un análisis comparativo de dos comunidades que, en el Uruguay del siglo XX, desarrollaron proyectos utópicos cuestionadores del capitalismo. 

La Sociedad de Hermanos (fundada en Alemania, en 1920, y de orientación cristiano-anabaptista) y la Comunidad del Sur (colectivo anarquista creado en Montevideo, en 1955) fueron el objeto de estudio de su tesis de maestría. 

A partir de la elaboración de una matriz común de análisis, la investigación procuró identificar trayectos, diferencias y similitudes de dos comunidades que desarrollaron proyectos contrahegemónicos que cuestionaron el capitalismo como modo de producción económico y también como modo de vida. 

Para el análisis, la investigadora profundizó en cuatro dimensiones: autogestión, crianza y educación en la infancia y adolescencia, situación de la mujer y relaciones de género, y vinculación con el medio social circundante. A través de revisión de bibliografía y fuentes éditas, relevamiento de prensa y de documentación escrita y análisis de las fuentes orales, la tesis realizada da cuenta de dos ricas experiencias de experimentación integral de un modo de vida comunitario.

En América Latina: un espacio para la experimentación utópica. Dos estudios de caso: Sociedad de Hermanos (1941-1961) y Comunidad del Sur (1955-1975), la investigadora plasmó las relaciones entre ambas organizaciones, la objetivación utópica que las caracterizó y el proyecto alternativo al modo de producción capitalista que llevaron adelante. 

Dice Adriana que el proceso le dejó «pasión por la investigación y un fuerte deseo de continuar». Agrega que la tesis le permitió «estar más cerca de las y los que investigan y entender los procesos, [un aspecto] que es muy importante como bibliotecóloga». También le ofreció, a través de las entrevistas, «el placer del encuentro con otras y otros. Trabajar la escucha, respetar el testimonio de cada uno».

El destacado interés de Adriana por el trabajo científico en ciencias sociales es evidente y se plasma en el posible desarrollo de líneas de investigación emergentes y en el apoyo que, con rigor metodológico, brinda a los procesos de investigación que docentes y estudiantes llevan a cabo en las dos bibliotecas en las que trabaja (*). 

 

(*) Además de bibliotecóloga en Secundaria de Crandon, se desempeña como tal en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. 

Créditos: Mag. Gabriela Cabrera Castromán (texto e imagen)

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