Inicial / Primaria

5 de marzo de 2021

Vista del patio de Primaria

El lunes 22 de febrero comenzó Siento, luego aprendo, un ciclo de formación en educación emocional para maestros de Educación Inicial y Primaria. La propuesta ―a cargo de la organización de la sociedad civil Gurises Unidos― se enmarca en los valores cristianos del Instituto Crandon y, en especial, en el programa Escuela Saludable que favorece la construcción de una conciencia individual y colectiva de amor, compromiso y cuidado por el entorno social y natural. 

El modelo de intervención en educación emocional Siento, luego aprendo fue desarrollado por Gurises Unidos y la fundación Reaching U en respuesta al desafío de la inclusión y la calidad educativa. Ante la necesidad de investigar las conexiones entre educación y educación emocional, esta propuesta se centra en la educación emocional para mejorar la calidad de las propuestas educativas. El proyecto en cuestión busca promover la incorporación de herramientas que permitan a los docentes contribuir en el desarrollo de habilidades y competencias que fortalezcan el desarrollo emocional para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.

Con cuatro encuentros, que se desarrollarán de modo virtual debido a los protocolos sanitarios vigentes, el equipo técnico de Gurises Unidos abordará técnicas y herramientas para gestionar las emociones. El menú de estrategias incluirá conceptos teóricos, dinámicas específicas, trabajo vivencial y herramientas para situaciones críticas. 

Las próximas sesiones para los docentes de Crandon tendrán lugar en marzo, abril y junio. Mariana Silveira y Emilio Bonetti, responsables de Gurises Unidos, trabajarán en diferentes instancias con los equipos de Inicial y Primaria en atención a las características de los alumnos involucrados. Los talleres abordarán tres dimensiones: el autoconocimiento, el conocimiento de los otros y la disposición al aprendizaje. 

«A través de estos talleres deseamos, como Institución, reflexionar y renovar el compromiso de crear y habitar una escuela que abrace, que invite a quedarse, que despierte el deseo de aprender haciendo, que convoque y desafíe a sus alumnos y docentes en el arte de vivir y convivir», expresaron las Mtras. María Eugenia Goyret Moreira, Alejandra Besola Paolina y Laura Molina Pérez, integrantes del equipo de Dirección.

Crédito de imagen: Gabriela Cabrera Castromán

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