Secundaria

29 de diciembre de 2023

Tomás Silva

«Tengo trece años y hago gimnasia artística desde los cinco. Siempre me gustó. Mi mamá me mandó para que consuma energía, y funcionó». Esta minibiografía de Tomás Silva Briz muestra su interés deportivo, energía y determinación. 

Con elocuencia y precisión, Tomás ―que acaba de finalizar séptimo año de Educación Básica Integrada― agrega detalles del entrenamiento semanal. «Entreno cuatro días por semana porque tengo una [unidad curricular] obligatoria de deporte en el liceo; hago handbol que me gusta bastante. Voy al gimnasio Olímpica. Me sumé en 2021, antes venía al Centro de Formación Gimnástica». 

En la actualidad, Tomás forma parte del plantel competitivo de Olímpica y entrena quince horas semanales. Si bien le gustan todos los aparatos de gimnasia artística, prefiere la barra ―aunque le va mejor en paralelas―. 

En noviembre, participó de la Copa Alemania, un encuentro internacional organizado por el Club Manquehue (Santiago de Chile) que «fue el foco principal de este año y entrenamos un montón ―cuenta Tomás―.  Me regustó la competencia. Tuve fallas en los aparatos, pero me fue muy bien en el podio». En esta competencia, obtuvo el tercer puesto en el All Around, la suma de las notas logradas en los seis aparatos. Además, se ubicó en el primer puesto en suelo y en el tercer puesto en caballo con arzones.

Este año, Tomás fue seleccionado por el cuerpo técnico masculino de la Federación Uruguaya de Gimnasia para participar del Proyecto Dakar 2026. Esta iniciativa, apoyada por el Comité Olímpico Uruguayo, busca potenciar y optimizar el rendimiento de deportistas juveniles con proyección al alto rendimiento.

Para 2024, piensa continuar compitiendo en los torneos organizados por la  Federación Uruguaya de Gimnasia, organización en la que en 2023 logró el premio al mejor puntaje All Around de su nivel. Seguramente tendrá alguna competencia en el exterior también, no definida todavía. 

Dice que en el estudio le va bien y que le gustan Historia y Geografía principalmente. Confiesa que, a veces, le resulta difícil organizar las clases con los horarios diarios de entrenamiento, aunque considera que lo hace «bastante bien».

A pesar de que la gimnasia artística le gusta mucho, no se ve como docente en el futuro (porque no tiene la paciencia suficiente, según cuenta). Por ahora, piensa seguir entrenando y compitiendo y más adelante decidirá a qué se va a dedicar.

Tomás Silva

Crédito de imágenes: Marcelo Szwarcfiter

1 Comentario

  1. Lucas Servetti

    Que dedicación!!!, cuando la vocación es tan profunda, el sacrificio de entrenar y entrenar es como algo natural. Hay sacrificio y dedicacion sin muchos aplausos populares, no es fácil, Sin duda el camino es más llevadero y realizable con un entorno familiar que acompaña y apoya.
    Un orgullo para su familia , el colegio y el país Felicitaciones y a seguir .

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

DeportesSecundaria