Secundaria

1 de noviembre de 2022

El martes 18 y el miércoles 19 de octubre, los grupos de segundo año de Ciclo Básico fueron al Parque Rodó. La salida didáctica fue parte de la asignatura Ciencias Físicas, a cargo de la Profa. Nadia Pérez Pérez, en el marco del tema «energía mecánica, tipos y transformaciones».

El proyecto, que originariamente surgió hace cuatro años, se denomina ¿Podemos aprender Física en un parque de diversiones? y se desarrolla bajo la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos).

Bajo esta perspectiva, la docente aborda el trabajo y la energía, uno de los temas del curso. Durante varias clases, los estudiantes se familiarizan con los conceptos teóricos, buscan información y analizan situaciones cotidianas en las que se aplican los conceptos, con el propósito de aprender Física de forma contextualizada. La visita al Parque Rodó ―además de aportar un marco lúdico y de integración grupal y entre clases― busca que los liceales contesten preguntas sobre los aspectos energéticos de los juegos mecánicos, a partir de una tarea publicada en el campus digital.  

Al llegar al lugar, luego de un traslado en ómnibus marcado por la algarabía y con algo de ansiedad, la docente reparte los tiques y les recuerda la consigna: deben trabajar en equipos, responder las preguntas y cuidarse.

La actividad se desarrolla entre tres juegos: los autitos chocadores, el Mambo y el Kamikaze 360. En un primer momento, todos quieren ir al mismo entretenimiento, pero no pueden. Se organizan y se dividen. Van de uno a otro. Algunos miran y aprovechan para revisar la tarea en el celular. Hace calor y toman agua. Se acercan a Nadia y le hacen consultas. Se ríen y toman fotos. Gritan, aplauden, bailan. Están atentos al grupo y a los docentes.

Saben que tienen una hora y deben aprovecharla. Diez minutos antes, Nadia y los demás adultos que los acompañaron los llaman. Van hacia el ómnibus y regresan. La emoción continúa y la tarea está resuelta, aunque el proyecto continuará en clase durante las próximas semanas, para realizar colectivamente un juego diseñado en la plataforma de aprendizaje Kahoot que luego propondrán a los escolares de los sextos de Primaria. Con esta herramienta, los estudiantes de segundo de liceo aprenden Física y ayudan a que otros colectivos también se familiaricen con estos conceptos. 

 

Artículos relacionados: Ver más notas sobre ciencias

Crédito de imágenes: Gabriela Cabrera Castromán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

CienciasDeportesSecundaria