Primaria
14 de diciembre de 2022
«Hicimos un trabajo con autitos para ver la energía potencial-gravitatoria y la cinética. Me gustó. Estuvo divertido. Creo que entendí bastante». 6.º A
Una propuesta para sextos de Primaria, que tuvo lugar en mayo durante la Semana de la Ciencia y la Energía en Secundaria, fue el puntapié para un nuevo abordaje científico a partir del desarrollo conceptual de la energía. El tema, que las maestras de sexto de Primaria abordan durante el año, se cerró con una práctica a cargo del Prof. Leonardo Machín, docente de Física en Secundaria y preparador del Laboratorio de Física de Bachillerato Diversificado, y un juego que diseñaron los grupos de segundo año de Ciencias Físicas, de la Profa. Nadia Pérez Pérez.
«La coordinadora de Ciencias, Profa. Gabriela Varela, sugirió hacer algo en conjunto. (…) Las maestras tratan el tema de la energía de manera transversal, así que decidimos abordar los tipos de energía particular en relación con la energía mecánica. Empezamos a trabajar luego de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que fue en mayo. Armamos un grupo de WhatsApp y un documento de Drive. Con todos los insumos que íbamos generando, definí hacer una actividad con autitos de juguete y unas pistas que construí con retazos de madera, gracias al apoyo de compañeros de Mantenimiento que me aportaron los recortes», explica el Prof. Machín.
El viernes 4 de noviembre, los cuatro grupos de sexto de Primaria, en distintos horarios, fueron al Laboratorio de Física de Bachillerato. Leonardo los esperaba con las seis mesas de práctica con pistas y autitos.
«Al principio, para «calentar los motores» y vincularnos, les hice preguntas. (…) Fui llevando la conversación hacia lo que yo quería: la energía mecánica. Empezamos a trabajar sobre el concepto de transformación de energía, a partir de las que ellos conocían, y relacionando con la energía cinética», agrega el docente.
«Ese día, cuando llegué a casa, les conté a mis padres que había ido al liceo y todo lo que había aprendido sobre la energía potencial-gravitatoria, la potencial-elástica y la cinética, y cómo se aplicaban en el experimento que habíamos hecho». 6.º A
Después de hablar sobre la energía cinética, el Prof. Machín planteó preguntas de indagación para que los grupos buscaran respuestas experimentando con las pistas y los autitos, con el propósito de inducir la idea de que existe la energía potencial gravitatoria. Así comenzó la fase de experimentación, que se complementó con el concepto de energía potencial elástica. Al final, entre todos y a partir de los conceptos indagados, definieron qué es la energía mecánica.
«Con los autitos, empezamos a investigar cómo funciona la energía cinética y la potencial. Si nosotros inclinábamos la rampa, el autito iba más rápido». 6.º A
El enlace de ciencias entre Primaria y Secundaria incluyó una instancia más que tuvo lugar días después. En clase de Física, los segundos de Ciclo Básico, a cargo de la Profa. Nadia Pérez Pérez, diseñaron un kahoot con preguntas sobre los distintos tipos de energía y casos para aplicar los conceptos tratados.
Cada grupo de segundo año recibió a uno de sexto. Los liceales habían elaborado el recurso didáctico como cierre de la unidad temática sobre la energía. En el encuentro con los escolares, los estudiantes de Secundaria oficiaron de tutores y acompañaron la resolución de preguntas y los casos planteados en el kahoot.
«Eran preguntas fáciles, porque ya lo habíamos estudiado en clase y en el laboratorio con Leo. Además, los alumnos del liceo nos ayudaban. En resumen, la energía mecánica está compuesta por la energía cinética, la potencial-elástica y la potencial-gravitatoria». 6.º A
Maestras de sexto de Primaria 2022: Laura Abásolo Vanni, Ana Inés Durán Ameixeiras, Ana Clara Pazos Vidal y Flavia Valdez Bacigalupi.
Artículos relacionados: La energía mecánica en el Parque Rodó: salida didáctica de Ciencias Físicas
Etiquetas:
CienciasPrimariaSecundaria
0 comentarios