Inicial / Primaria

Con el propósito de trabajar «desde el lugar de los músicos, con ensayos en los que se construye la interpretación de una obra escrita por otro artista», los docentes de música de Inicial y Primaria llevan adelante el programa Ensamble Musical para Nivel 5 de Educación Inicial y toda Primaria.

Los Profes. Bernard Abal (Ed. Inicial), Laura Quilez (Ed. Inicial y Primaria), Alice Méndez y Eduardo Tellagorry (Primaria) delinearon un proyecto que amplía la experiencia cultural de los alumnos. Ensamble Musical tiene por objetivo «hacer música, que los niños nos vean desde lo profesional, como músicos, y que puedan participar de varios ensayos hasta el concierto final», explicaron los docentes. «Queremos estimular el gusto por hacer música, que se apropien de la música, que puedan bailar, improvisar y disfrutar».

Los encuentros son mensuales, con participación intergeneracional y el repertorio escogido plantea diversas manifestaciones de música latinoamericana: un candombe, un ritmo bahiano, una canción argentina con ritmo de huayno y un son cubano. Los instrumentos también son amplios: teclados, cajón, pandereta, campana y, fundamentalmente, la voz.

«El núcleo base de ejecución es responsabilidad de los músicos docentes que, a través de un ensayo participativo, mostramos a los niños el trabajo en música», explicaron los profesores luego del primer encuentro, que tuvo lugar el 26 de abril en el salón Multiuso de Primaria. La participación del auditorio depende de la edad, los alumnos pueden acompañar con instrumentación; es decir, definir con qué instrumentos, elegir los sonidos y las percusiones que serán parte de la interpretación, de la versión que pretendemos realizar. También pueden realizar una segunda voz, cantar toda o parte de la canción. «Al agrupar diferentes edades, los participantes se pueden escuchar y compartir una experiencia musical fuera del nivel de pertenencia dentro del cual realizan la actividad de música escolar. Quebrar la franja etárea permite descubrir, por ejemplo, cómo una voz más aguda, de un niño más pequeño, puede ayudar a afinar las voces de los demás», agregaron los docentes.

Al finalizar el proceso, luego de realizar los tres encuentros planificados, habrá un concierto en el que participarán todos los grupos desde Nivel 5 de Inicial hasta sexto de Primaria. La actividad de cierre permitirá escuchar el repertorio escogido, además de viajar a través de las manifestaciones musicales de América Latina y de disfrutar de la ejecución y de la comunicación con el público.

Etiquetas:

Experiencias educativasInicialPrimaria