Primaria

24 de agosto de 2020

Crandon fachada

Los escolares cometen errores ortográficos a la hora de producir textos, imprecisiones en el uso del léxico y en las construcciones gramaticales. Por ello, el colectivo docente manifiesta preocupación acerca de cómo abordar la ortografía ya que, en muchos casos, estos errores se gestan en la Escuela, luego se acentúan en Secundaria y no se subsanan al llegar a la etapa universitaria.

En las evaluaciones planteadas por el equipo director de Primaria se han detectado problemas de esta índole, explican las Mag. Alejandra Besola (subdirectora) y Beatriz Iraola (coordinadora pedagógica). Por ello, surgió un programa de mejora de las competencias lingüísticas y ortográficas de los alumnos. 

En una primera instancia, se realizó un diagnóstico de los errores ortográficos más frecuentes que ofreció los insumos para un detallado análisis. Luego comenzó un trabajo en equipo con los maestros con diferentes intervenciones que, debido a la suspensión de clases presenciales por la alerta sanitaria, se realizó de forma virtual. «Sensibilizamos, motivamos e invitamos a los docentes a trabajar de manera sistemática con el vocabulario básico de cada grado, amén de estar abiertos a la incorporación que cada maestro considere realizar», agregaron las magísteres Besola e Iraola.

A partir de agosto, comienzan las intervenciones prácticas en las clases de cuarto, quinto y sexto con lecturas evaluativas y trivias ortográficas. Las lecturas elegidas concuerdan con los autores que se trabajan dentro de la propuesta de acercamiento a la literatura. En particular, se eligieron las biografías de Gabriel García Márquez e Isaac Asimov para descubrir a los autores como personas, más allá del extraordinario lugar que ocupan como escritores.

Durante el trayecto ya realizado, se ha llevado a cabo una evaluación de proceso y al final tendrá lugar una autoevaluación a partir de una rúbrica especialmente diseñada. Con este proyecto procuramos una intervención concreta ante el problema de la ortografía que, como sostiene el investigador José María Echauri, es una realidad omnipresente frente a la que el profesorado se siente impotente y sin saber muy bien cómo actuar», agregaron las integrantes del equipo directivo.

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