Primaria
14 de junio de 2022
El jueves 2 de junio, por primera vez desde 2019, todos los grupos y docentes de Primaria pudieron reunirse en el acto de bienvenida. El Gimnasio Centenario fue el lugar elegido para realizar esta celebración tradicional en nuestra escuela: la fiesta de recibimiento a los primeros años y los ingresos (estudiantes, docentes y otros miembros) a la Institución.
La celebración de bienvenida ―que se realiza, habitualmente, cerca del 19 de marzo en homenaje al natalicio de José Pedro Varela― debió suspenderse en 2020 y en 2021, ante la emergencia sanitaria. Este año, el equipo de Dirección de Primaria decidió aplazar la celebración que finalmente pudo llevarse a cabo.
«Sentimos emoción y profunda alegría ―expresaron las directoras de Primaria (Lic. María Eugenia Goyret Moreira y Mag. Alejandra Besola Paolino)―. Hace más de dos años que, como escuela, no podíamos reunirnos. (…) El gimnasio es una de las aulas de Educación Física y también es como el living de nuestra casa, el lugar donde nos reunimos como familia y donde también recibimos a quienes queremos».
Las directoras agregaron que, «en palabras del investigador argentino Carlos Skliar, “las instituciones educativas multiplican las posibilidades del ser”, nos convocan a sentir y nos invitan a transformarnos a través de nuevos desafíos. Esta fiesta es eso: un camino de crecimiento y desarrollo a través de las artes, a través del canto y del gesto».
En este marco, bajo la dirección de la Profa. Alice Méndez Kamaid y con el Prof. Pablo Nachich Larrat al piano, los grupos de primero a sexto cantaron Las manzanas (Ruben Rada), El príncipe azul (Horacio Buscaglia y Eduardo Mateo). También los padrinos (sexto año B, en representación de toda la generación) realizaron una intervención artística ―dirigida por el Prof. Ramiro Perdomo Villar― para sus ahijados de primero y luego todos los grupos cantaron Amigo lindo del alma (Jorge Trasante y Eduardo Mateo).
Antes de finalizar la celebración, las directoras realizaron un importante anuncio: el Archivo Histórico Institucional ―un «arcón de cuidado de tantos años de historia»― se llamará Mario Vasallo, en homenaje a un maestro a quien «le encantaba indagar en las muchas anécdotas de la vida de Crandon, y que trabajó con gran entusiasmo para que la historia estuviera disponible, cual herencia de afecto, para las nuevas generaciones».
Con un sentido aplauso y con las estrofas de Crandon, Crandon (1954; Ana Dutrenit y Cristina Arozteguy), las clases volvieron a los salones para continuar con la jornada escolar.
Padrinos y Ahijados
Padrinos y Ahijados es un programa institucional que involucra a los grupos y docentes de primero y sexto año de Primaria. Esta iniciativa, creada hace más de dos décadas, define la identidad del ciclo escolar del Instituto Crandon y se lleva a cabo a través de diversas acciones.
«Uno de los objetivos que nos proponemos con el proyecto es acompañar, guiar, ayudar y establecer lazos de afecto que confieran seguridad e inviten a habitar la escuela ―explicaron las directoras durante la celebración―. Por ello, padrinos y madrinas acompañan a sus ahijados en el nuevo y desafiante recorrido por su primer año escolar».
Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje
Etiquetas:
ArteCentro de Recursos para el AprendizajeEducación bilingüePrimaria
0 comentarios