Institucional

13 de agosto de 2020

Crandon fachada

La Profa. Florencia Rivero Sande finalizó la maestría en Matemática Educativa del Instituto Politécnico Nacional de México con la defensa de la tesis Análisis de las prácticas lingüísticas en torno a la enseñanza de los números enteros: un análisis exploratorio.

Luego de haber culminado el Instituto de Profesores Artigas (IPA), Florencia Rivero Sande decidió cursar un diploma en Matemática con orientación en la enseñanza a cargo del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) y la Universidad de la República. Después, llegó el momento de la maestría porque, como explica la docente, «estudiar está en su esencia». En 2017, realizó las pruebas de admisión del Instituto Politécnico Nacional en México y el  mismo año comenzó los cursos. 

Desde un primer momento, Florencia supo que centraría su investigación de tesis en el lenguaje matemático. Al finalizar el primer semestre, cuando tuvo que elegir el tema, ya estaba decidida. «Me llamaron la atención las prácticas lingüísticas y el lenguaje matemático. Me encontré con muy poco material en habla hispana, casi con un vacío bibliográfico, pero mi interés no menguó», explica la profesora.

Además de analizar el tema, Florencia quería «una tesis bajada a tierra, que propusiera una herramienta directa». Su trabajo de campo, que realizó en dos grupos de primer año de Ciclo Básico (uno en Crandon y otro en el Liceo N.° 8 Instrucciones del año XIII), tuvo el propósito de mostrar la existencia de los lenguajes intermediarios en los estudiantes más jóvenes y cómo ciertas tareas fomentan el tránsito entre diferentes tipos de lenguajes matemáticos.

«En Uruguay, fue la profesora Cristina Roshaní la que comenzó a considerar la existencia de otros lenguajes entre el cotidiano y el matemático formal. Por ejemplo, los lenguajes intermediarios», puntualiza la investigadora. «Elegí realizar el análisis con los números enteros porque es un tema que se trata en Secundaria por primera vez. Necesitaba un tema sin conocimientos previos para analizar el tránsito desde el lenguaje coloquial. Pude concluir que en el aula existen tres lenguajes intermediarios: el coloquial matemático, el intermediario básico y el intermediario medio». Además, la Profa. Rivero convalidó una relación entre el tipo de tarea y la deducción de definiciones que habilitan el pasaje entre los diferentes tipos de lenguaje. «Hay tareas que propician y otras que dificultan porque en la clase hay una relación estrecha entre el lenguaje, el razonamiento y la comunicación. Por ello, en mi práctica procuro incluir tareas que permitan a los estudiantes recorrer el tránsito para llegar al conocimiento matemático. Este pasaje favorece el aprendizaje de la Matemática».

La Profa. Rivero Sande defendió su tesis el 20 de julio y el acto académico ―debido a la pandemia por coronavirus― se realizó de forma virtual. La docente quedó muy satisfecha con la presentación y con la investigación realizada. Ahora comienza una nueva etapa, pues recibió invitaciones para escribir un artículo académico y cursar un Doctorado. Al respecto, agrega con entusiasmo: «Me interesa seguir la línea de investigación y analizar esta cuestión en otros niveles. Hay poco material y creo que está bueno que se generen más herramientas metodológicas concretas».

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