Secundaria

Miércoles 13 de mayo de 2020

Crandon fachada

La enseñanza remota implementada a partir de la pandemia por COVID-19 exhibe numerosas experiencias pedagógico-didácticas en las que los docentes usan la tecnología de una manera relevante. La realización virtual del simulacro de exámenes internacionales de inglés en Secundaria (25 y 26 de abril) es un ejemplo de adecuación de una institución que cuenta con una plataforma robusta que permite viabilizar soluciones remotas. Y, en el marco de esa experiencia, se destaca la implementación de cuestionarios autocorregibles a cargo de las profesoras Valeria Machines y Tamara Miguez. 

A partir de la primera semana de trabajo virtual, las profesoras Miguez y Machines comenzaron a indagar acerca del uso de cuestionarios autocorregibles para el curso de IGCSE (1) de segundo año de Bachillerato Diversificado (BD). «El objetivo era acortar la brecha temporal entre la realización de los ejercicios y la corrección. Pasaba demasiado tiempo entre uno y otro y, para nosotras, ya no tenía sentido pedagógico. Entonces, pensamos cómo automatizar las respuestas para que, al finalizar el ejercicio, cada estudiante pudiera conocer sus aciertos y errores», explican las docentes. 

Los cuestionarios de la plataforma Moodle, los formularios de Google y una aplicación específica fueron algunas de las opciones evaluadas. Después de varias pruebas, las docentes escogieron los cuestionarios del campus Moodle puesto que, además de adaptarse a las necesidades pedagógico-didácticas, los alumnos ya conocen la plataforma. 

Durante algunas semanas recorrieron la curva de aprendizaje de la herramienta específica y, mientras tanto, se tomó la decisión de realizar el primer simulacro (mock) de examen internacional en formato virtual. «Tuvimos la convicción de que ese tipo de formularios era el modelo de prueba que debíamos plantear ―explican las profesoras―.  Pero como el resto de los docentes no tenía experiencia en el uso de los formularios Moodle, la Coordinación abrió las posibilidades para que cada uno trabajase con las herramientas que más conocía. Era una situación comprensible y, como nosotras ya los habíamos configurado y usado, decidimos incorporarlos». 

Entre las dos configuraron los formularios con las pruebas para tercer año de Ciclo Básico, segundo y tercero de BD correspondientes a los exámenes FCE y CPE (First Certificate y Cambridge English Proficiency). Consideraron las diversas áreas de cada examen: uso de la lengua, comprensión auditiva, comprensión lectora y producción escrita. 

En la clase previa al simulacro de examen, los alumnos vieron cómo iba a ser la evaluación, hicieron una prueba y evacuaron dudas. Si bien estaban algo nerviosos, durante la realización del mock respondieron las preguntas sin inconvenientes. «Los formularios son intuitivos, los alumnos tienen que elegir la opción correcta entre cuatro alternativas y pasar de página. Configuramos todo para que el domingo a medianoche pudieran recibir las respuestas», acotan las profesoras con entusiasmo. Agregan que preparar los formularios les demandó mucho tiempo, pero que la corrección fue sumamente fácil y que, como equipo, sienten la plena satisfacción de haber logrado el objetivo.

Para la Profa. Rossana Longo, coordinadora de Inglés Secundaria, la modalidad desarrollada por las profesoras y probada en el primer simulacro muestra un camino a seguir en los futuros mocks. Los materiales y las técnicas de aprendizaje planteados son atractivos y accesibles y se ajustan a los propósitos generales de Inglés y del Departamento de Secundaria en tanto institución que promueve la cultura de la innovación y el trabajo en equipo.

(1) IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) es un programa internacional para el nivel secundario con asignaturas que desarrollan conocimientos, habilidades de expresión oral y escrita, investigación, resolución de problemas y trabajo en equipo, entre otros. En el Instituto Crandon, la formación del IGCSE  se implementa desde 2011.  Se cursa de forma optativa (con el First Certificate aprobado o con recomendación del docente de inglés del año anterior).y en el marco del currículo enriquecido para alumnos de primero y segundo de Bachillerato Diversificado. Las asignaturas son: First Language Spanish, English as a Second Language, Mathematics, History, Literature, Biology, Business Studies.

 

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